Cubita NOW

Actor Andy García sobre regresar a Cuba: “Es como preguntarle a un judío si volvería a la Alemania nazi”

Redacción de CubitaNOW - lunes 27 de junio de 2022

Estados Unidos, Arte y Cultura, Cuba

Featured Image
Instagram de Andy García / Cubadebate

El actor cubanoamericano Andy García rechazó tajantemente la idea de visitar a su país de origen mientras estuviera gobernado por el castrismo, aunque admitió que anhelaba regresar “todos los días”.

En una entrevista para The New York Times, le preguntan al actor si alguna vez consideró ir a la isla después de que el gobierno de Barack Obama suavizara las restricciones de viaje a Cuba para los ciudadanos estadounidenses en 2015.

García respondió con un rotundo “no” y luego dio sus argumentos. “Es como preguntarle a un judío si volvería a la Alemania nazi”, aseguró el cubanoamericano conocido por sus papeles en Los intocables, El padrino: parte III y La gran estafa.

“Pero he sido crítico con ese régimen; si fuera, lo usarían para decir: "Mira, él cree que estamos haciendo lo correcto. Está aquí de vacaciones". No nos permitirán entrar allí para hacer un concierto y decir lo que pienso. Pero sí regresé a la base naval de la bahía de Guantánamo con Gloria y Emilio (Estefan). Hicimos un concierto para los balseros en 1995. En ese momento, había alrededor de 16.000 balseros en un campamento provisional”, recordó.

“Una vez la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana nos invitó —en ese momento, no había una embajada allí— a mostrar mi película La ciudad perdida [de 2006 ambientada en Cuba]. Dije: "¿Pueden garantizar mi seguridad? ". Respondieron: "No podemos". Y contesté: "Gracias por la invitación". Pero conozco a muchas personas que han ido a Cuba y que están en el ojo público. Los cubanos que se han ido están vigilados. Hay gente del gobierno que los sigue”, agregó.

García, de 66 años, habló también de su nuevo papel en la película “El padre de la novia”, de HBO Max, donde interpreta a un orgulloso arquitecto cubano en Estados Unidos proveniente de un entorno conservador.

“Hay una psique que tienen las poblaciones inmigrantes; en nuestro caso somos exiliados políticos, que venimos a este país con un entendimiento básico de que es un lugar, con todos sus defectos y puntos negativos, donde eres libre para expresarte y perseguir tus sueños”, explicó.

“Huimos, con mis padres, como huyen muchos cubanos hasta hoy, a buscar libertad y oportunidades para sus familias. Y cuando vienes aquí, tienes cierta responsabilidad de honrar esa libertad y tener una ética de trabajo sólida y mejorarte a ti mismo y a tu familia. Eso prevalece en todas las historias de inmigrantes”, añadió.

En declaraciones anteriores, García lamentaba la situación migratoria que miles de cubanos atravesaban en la actualidad debido a las carencias en la isla. “Para mí como cubano es una tristeza ver a ese pueblo sufrir, yo rezo porque algún día se acabe ese régimen”, aseveró entonces.

“No pueden darle libertad a su pueblo, no les pueden dar de comer y por eso la gente desde hace 60 años está escapándose del país”, dijo el actor, directamente acusando al régimen comunista de La Habana del éxodo.

Casi 115 000 cubanos entraron a territorio estadounidense desde octubre de 2021, mes en que comienza el actual año fiscal en EE.UU., hasta abril de 2022, señalan datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com