Actriz cubana sobre Nidia en Los Hijos de Pandora: mejoró mi relación con mis hijos

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 7 de diciembre de 2022

Article feature image

La actriz Yudexi De Latorre Mesa se lleva siempre de sus personajes la mejor enseñanza, aunque le toque interpretar papeles tan polémicos como Nidia en la telenovela cubana Los Hijos de Pandora.

"Yo tengo dos hijos y de conocer a Nidia cómo la conocí, creo que ha contribuido a mejorar mi relación con ellos, o sea, el personaje me dejó muy bien entendido qué no debo hacer en torno a la relación padre e hijos, por lo tanto, es algo bueno. Todo lo que te deja un saldo positivo –aun cuando la vía me haga sentir 'odiada'- es bueno para el aprendizaje del actor y Nidia es un excelente ejemplo de ello", dijo al Portal de la Televisión Cubana.

"Lo primero que me agradó cuando me encuentro con el personaje de Nidia fue la enorme diferencia que existía entre ella y Sarita, el último papel que interpreté en la televisión antes de Los hijos de Pandora. Muchos todavía la recuerdan por su ternura, pues estaba todo el tiempo en búsqueda de su papá por ese cariño que le faltaba. Y como ven, Nidia es todo lo contrario. Por tanto, justo ese cambio marcaba el punto que me ayudaba un poco a ubicarla en un tipo de sicología y de comportamiento muy singulares. Y si no el más, fue de los principales ganchos que tuve para asumirlo con mayor placer".

"Yo siempre guardo con mucho cariño cada uno de los personajes que interpreto, ya sea en la radio, el teatro, el cine y ahora en la televisión. De todos aprendo. Siempre digo que los personajes que asumo me dan una comprensión diferente de mí misma. Y eso, a su vez, me ayuda mucho más a conocer al ser humano", afirmó.

"En el caso de Nidia, en principio sentí un poco de temor pues resulta ser uno de esos personajes que les nombra negativos. Entonces lo rico estaba en no defenderla de mí; yo no quería interpretarla desde la defensa, sino Nidia se comporta de esta manera y quien tiene claro el por qué soy yo. Por tanto, Nidia para mí, en este tercer personaje al que doy vida en una telenovela, va a ocupar un punto importante porque aprendí mucho de ella", confesó.

Yudexi De Latorre Mesa está convencida de que Nidia es un personaje polémico. "Hay en ella conceptos muy convencionales de cómo debe ser y entenderse el tratamiento de una madre para con una hija y cuando se rompen esos indicadores se le hace rechazo, se le ve como una mala persona y peor madre. Y resulta muy difícil, entonces, que se vuelque hacia ella una mirada compasiva. Sin embargo, he tenido la satisfacción que muchas personas que dedican un instante a comentar sobre la telenovela y a quienes mucho le agradezco, puedan hallar también una justificación de alguna manera, emocional, a los comportamientos del personaje".

"Muchos televidentes se detienen con profundidad en qué pasó en la vida de esa mujer que fue abandonada y tuvo que criar a su hija sola por lo que su presente es una larga sumatoria de amargura y frustración. De ahí, surge un cierto entendimiento hacia ella que, sin dejar de verla como un personaje sumamente contradictorio, le ofrecen la posibilidad de ser valorada".

La actriz señaló que se sonroja por ser "queridamente odiada. Si bien es un personaje que cae mal por su comportamiento, a su vez las personas tienen la delicadeza de dedicarle un instante a entenderla, y eso es algo muy importante para mí, como mismo el hecho de disfrutar del lindo gesto del televidente que logra apartar el personaje de la actriz. Todas son actitudes que me hacen muy feliz".

"Me ha sucedido en ese tiempo que se me acercan adolescentes, niños y adultos para decirme, entre otras cosas: 'Qué pesada eres, pero felicidades', e indudablemente son comentarios que me alegran el día y al mismo tiempo me crean una gran responsabilidad y un compromiso cada vez mayor".

"Al concluir Los hijos de Pandora pensé tomarme un receso para trabajar en la tesis con mi niña que también es actriz y se graduaba de nivel medio. Era un sueño que tenía de compartir el escenario con mis dos hijos, pues el varón es también actor. Resultó y fue un sueño cumplido".

"Trabajamos en su tesis, adquirí nuevos compromisos por acá y quería dedicarme a ellos, pero pasaron días y meses y volvieron a tocar a mi puerta. Esta vez fue Loysis Inclán con quien ya había trabajado en la telenovela Entrega, la primera que me abrió las puertas de la televisión nacional. En aquella oportunidad, la dirección general estaba a cargo de Luberta y la codirección era de ella, mientras el trabajo con los actores corrió a cargo de Osvaldo Doimeadiós".

"Loysis me llamó y me enamoró con la propuesta del personaje, me desglosó un poco sus características, por lo que me fue imposible negarme, si esa es una de las cosas que más disfruto. Así que creo que una vez más me voy a 'abandonar' a esta linda aventura con otra historia y un nuevo personaje. Vamos a ver qué pasa", dijo la actriz Yudexi De Latorre Mesa al Portal de la Televisión Cubana.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar