Agredido y con multa, terminó cubano porque 'No es momento de gritarle a la policía'

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 29 de abril de 2020

Article feature image

No hay forma de reducir esta denuncia, de limitar las palabras de este artista que defiende a un amigo, solo puedo acotarse que la anarquía total en la que vive la policía cubana tiene el visto bueno del gobierno cubano que llamó a tomar ‘medidas serias’, sin esclarecer un plan, sin establecer límites a un ente represivo como es la fuerza militar de cualquier país.

DENUNCIA:

Mi amigo se llama Oscar Cárdenas Montes, padre de un hijo de 24 años que no vive en Cuba, esposo de una mujer embarazada y profesora guía de secundaria básica, hombre de 55 años. Maestro de secundaria básica, director de secundaria básica por más de 20 años, funcionario del Ministerio de Educación en el municipio Cerro y trabajador incansable para la comunidad del Canal del Cerro en disímiles proyectos de trabajo comunitario. Trataré de ser breve, a manera de denuncia, a manera de desahogo.

Mi amigo Oscar sale sobre el mediodía a buscar frutas cerca de casa, localiza el puesto en el que hay una cola de decenas de personas, y como sabe q le tomará una hora o más llegar a las frutas, si alcanza, decide sentarse en la wifi a algunos metros de allí para hablar con su hijo q vive en EU, los paquetes de datos son muy caros para mi amigo, sólo puede hablar con su hijo en la wifi. Y aquí comienza el incidente que denuncio.

Mi amigo está sentado, solo, con audífonos hablando con su hijo que no vive en Cuba. Y llega un policía con número 07967:

-07967: Oe' no puedes estar ahí...

Mi amigo se quita un audífono y pregunta:

-Cómo?

-07967: Oe que no puedes estar ahí!!!!

Mi amigo se quita los dos audífonos.

-Por qué no puedo estar aquí?

-07967: Oe compadre porque te digo yo q no puedes estar ahí? Es más dame tu carné...-mi amigo se pone fatal pues sólo bajó con la tarjeta magnética, su casa es al doblar-

(debo aclarar que la dicción y las maneras de estos señores son en extremo déspotas y violatorias de todos los cánones de la profesionalidad que debe tener un agente del orden público)

En eso se aproxima otro policía con número 28492.

-Mi amigo: no tengo el carné vivo al doblar....

-07967: Entonces vamo pa la estación.

-Mi amigo: Vamos para la estación

En eso el policía 28492 se abalanza sobre mi amigo sin tiempo a nada:

28492: Oe compadre q tú tieneeee!!!-el 28492 con ayuda del 07967 inmoviliza a mi amigo con violencia, lo esposa mientras mi amigo desconcertado intenta zafarse y lo introducen en la patrulla 1037 y lo conducen a la estación más cercana en el Reparto la Construcción en Boyeros. Mi amigo vive en Altahabana.

En la estación le dicen que no son tiempos de discutir con la policía( Oscar nunca discutió con la policía, nunca hubo tiempo para ello) y mi amigo sale de la estación con una carta de advertencia y advierte que su tarjeta magnética ha desaparecido. Mi amigo regresa a buscar su tarjeta magnética en el lugar en el que fue "detenido" porque supone que se le debe haber caído en el "forcejeo" de la detención, en su tarjeta está todo su salario. Encuentra a 07967 y un poco más allá 28492.

-07967: Oe q pasó?

-Mi amigo: Vine a buscar mi tarjeta magnética que se me perdió y quiero ver si está por aquí.

-Aquí no hay ninguna tarjeta magnética. Compadre te pusiste pesao'...

-Mi amigo: yo no me puse pesado, sólo pregunté por qué no podía estar aquí, hablaba con mi hijo que no vive en Cuba, si me hubiera aclarado el motivo por el cual no podía estar aquí, me hubiera marchado en el acto sin dar tiempo a que "aquel" me maltratara, sólo necesito por favor q revisen dentro de la patrulla a ver si mi tarjeta magnética está ahí porque si no, no, tengo dinero para nada.

-07967: en la patrulla no hay ná'....

En eso se abalanza "aquel" el 28492 y agrede a mi amigo cogiéndolo por la cabeza, mi amigo intenta zafarse, 07967 es joven, está en el medio, no sabe bien q hacer pero al final 28492 reduce a mi amigo otra vez, lo esposa mucho más violentamente, fuertemente y conducen a Oscar otra vez a la misma estación, le quitan los cordones de los zapatos y lo encierran durante 4 horas en el calabozo. Al cabo de las 4 horas sale con su tarjeta magnética (estaba en el patrullero) y una multa de 2000 pesos (mi amigo es un trabajador comunitario, no llega a los 1000 pesos de salario). Tiene tres días hábiles para pagar la multa en Boyeros, lejos de su casa (mi amigo no tiene ningún medio de transporte) o se le abrirá un expediente y puede ser procesado por desacato, sólo después de pagar la multa puede apelarla.

Todo el que me conoce sabe que aborrezco la política, por eso no discuto de política ni en público ni en privado, me parece vacío, no creo en nadie, ni en nada, soy un músico, poeta, cantautor, hago música comprometida con lo que siento y con lo que me da la gana. Pero esto no es asunto de política, es un asunto de derechos humanos, de violación flagrante de la integridad física y psicológica de un gran ser humano. Mi amigo no podía estar allí porque estaba cerca de un hotelito de personas aisladas por el coronavirus. Estoy seguro que de habérsele explicado sencilla y directamente, con profesionalidad, mi amigo, hombre de 55 años, maestro y director de secundaria básica, máster en pedagogía y con 40 años de experiencia en el sector de la educación, hubiera acatado inmediatamente. Esto es una DENUNCIA, agentes 07967 y 24982, y patrulla 1037. Mi amigo se llama Oscar Cárdenas Montes. Lo publico yo con expresa autorización de él porque aquí todo el mundo sabe que no existen canales para que mi amigo se defienda. No puede ir a la wifi y los datos móviles son muy caros, más caros ahora que tiene una esposa embarazada, y que tiene que pagar, injustamente 2000 pesos de multa, cantidad que nunca ha ganado. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar