Al menos 234 protestas en noviembre, según el Observatorio Cubano de Conflictos

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 5 de diciembre de 2022

Article feature image

En el mes de noviembre ocurrieron en Cuba al menos 234 protestas, informó el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC).

La mayoría de las protestas fueron "individuales, a lo largo de un mes en el que el gobierno hizo todo lo posible por desangrar el movimiento popular que desde mediados de julio había tomado las calles, las cuales, según un estribillo castrista, pertenecían a los revolucionarios", señaló el OCC.

"De las protestas públicas registradas en el período, el OCC contabilizó 153 (65.4%) en demanda de derechos políticos y civiles, entre las que primaron las motivadas por la represión contra manifestantes del 11J y de las más recientes protestas callejeras, así como, contra ocupantes ilegales de viviendas y operadores de la economía informal; pintadas en muros; y denuncias individuales o colectivas contra el sistema bajo la forma de escritos, fotos y videos publicados en las redes sociales".

"Las protestas relacionadas con derechos económicos y sociales totalizaron 81 (34.6%). Estuvieron motivadas por problemas críticos como el colapso del sistema de salud; los precios imposibles causados por la segunda más alta inflación del mundo; el desabastecimiento; la insuficiencia de viviendas; y la ausencia de una ley de géneros que proteja a las mujeres de la violencia. Descolló en este campo la resistencia que opusieron cientos de comerciantes privados en Santiago de Cuba y otros lugares del país a nuevos intentos del gobierno para topar los precios de sus mercancías".

Las provincias donde más demostraciones de inconformidad se registraron fueron La Habana (107), Santiago de Cuba (62) y Holguín (45).

Sin embargo, según la fuente independiente, la mayor protesta en noviembre fue la abstención en las elecciones municipales.

"Un récord histórico de 3 millones 263.656 electores cubanos, el 39,12 %, de un padrón electoral de 8.351.311, manifestaron su inconformidad con el sistema durante las elecciones municipales que tuvieron lugar el domingo 26 de noviembre, bien negándose a votar o anulando o dejando en blanco sus boletas".

"Mientras el brazo judicial del gobierno amenazaba con seguir imponiendo sentencias de hasta 20 años de prisión por salir a las calles a protestar, el hastío de millones de cubanos se manifestó esta vez haciendo lo contrario: quedándose en casa", afirmó el Observatorio Cubano de Conflictos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar