Descarga gratis nuestra App

Alina Bárbara arremete contra Díaz-Canel: 'Nadie como él para decir estupideces en tono grandilocuente'(Video)

Redacción de CubitaNOW ~ martes 21 de julio de 2026

Article feature image

La historiadora y activista cubana Alina Bárbara López Hernández cuestionó con dureza al gobernante Miguel Díaz-Canel después de una entrevista concedida al canal ruso RT en Español. La intelectual criticó el discurso del mandatario sobre la crisis que atraviesa Cuba y afirmó que los dirigentes deben ganarse el respeto con sus acciones y no exigirlo.

López Hernández lanzó este martes una nueva crítica contra Miguel Díaz-Canel tras las declaraciones que el gobernante ofreció en una entrevista con RT en Español sobre la situación económica y energética que enfrenta Cuba.

A través de una publicación en Facebook, López cuestionó el tono del mandatario y su respuesta cuando fue interrogado sobre las posibilidades de que el país supere la crisis.

«El dirigente político que quiera ser respetado debe merecerlo. El respeto no se exige, se gana. Nadie como el presidente cubano para decir estupideces en tono grandilocuente», escribió la intelectual.

Su reacción se produjo después de que el corresponsal de RT en La Habana preguntara a Díaz-Canel si Cuba podrá salir adelante pese a las dificultades actuales. En lugar de exponer medidas concretas, el gobernante recurrió a una conocida reflexión atribuida al cineasta argentino Fernando Birri y difundida por el escritor Eduardo Galeano.

«La utopía está en el horizonte. Cuando caminamos dos pasos, la utopía retrocede dos pasos y el horizonte se adelanta en diez pasos. ¿Para qué sirve la utopía? Para caminar. Yo diría que la esperanza es lo mismo», respondió Díaz-Canel.

Las declaraciones generaron una rápida ola de reacciones en redes sociales, donde numerosos usuarios cuestionaron el uso de esa metáfora en medio de la profunda crisis que atraviesa la isla.

Durante la misma entrevista, el mandatario reconoció que Cuba lleva alrededor de seis meses sin recibir cargamentos regulares de combustible, con la excepción de un envío procedente de Rusia. También admitió que la producción nacional de petróleo se mantiene muy por debajo de las necesidades del país. Además, aseguró que antes de concluir julio el Gobierno prevé implementar 121 de las más de 170 medidas económicas aprobadas para enfrentar la crisis.

López permanece bajo reclusión domiciliaria desde junio de 2024 por un proceso judicial por presunto delito de atentado, cuyo juicio continúa suspendido. Pese a esas restricciones, mantiene una activa presencia en redes sociales, desde donde continúa expresando críticas al Gobierno cubano y a la gestión de Díaz-Canel.

Fuente: Alina Bárbara López Hernández


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar