Tras ingresar en suelo cubano, Rafael azota con vientos huracanados, marejadas, inundaciones costeras y sobreelevación del nivel del mar. La Televisión Cubana emitió información actualizada sobre el avance del peligroso huracán Rafael, luego de alcanzar la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
El reconocido meteorólogo cubano José Rubiera advirtió sobre los principales peligros del huracán: “Hay lluvias fuertes, intensas y el huracán avanza hacia el noroeste, hacia Pinar del Río”; Rubiera advirtió que la trayectoria de Rafael será más hacia el oeste y atravesará la parte oriental de la provincia de Pinar del Río, según los modelos de trayectoria más recientes.
Alertó sobre la ocurrencia de vientos huracanados, marejadas, inundaciones costeras y sobreelevación del nivel del mar -conocida como surgencia-, lo que provocará la marea de tormenta.
El meteorólogo Elier Piña subrayó que Rafael tiene vientos máximos sostenidos de 185 km/h y es un huracán muy peligroso. Su centro ingresa a suelo cubano en un punto entre las provincias de Artemisa y Pinar del Río. Los vientos de tormenta tropical de este sistema cubren prácticamente desde el extremo occidental de Pinar del Río hasta Matanzas. En La Habana pueden registrarse vientos entre 90 y 119 km/h.
Asimismo, se incrementará de manera considerable el nivel del mar en la costa sur de Artemisa y Pinar del Río. Se pronostica que el mar se eleve unos cuatro metros sobre su nivel medio.
El creador del Trofín mendiga en Cuba el medicamento que desarrolló para tratar a su hija
Hace 1 día