Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han emitido una alerta sanitaria este martes, advirtiendo a las autoridades, proveedores de salud y al público sobre el riesgo creciente de infecciones por fiebre del dengue en Estados Unidos.
La alerta surge tras un número inesperadamente alto de casos reportados en todo el país. Hasta la fecha, se han registrado 2,241 casos de dengue en EE.UU., incluyendo 1,498 casos en el territorio estadounidense de Puerto Rico, donde se declaró una emergencia de salud pública en marzo debido a que los casos superaron las cifras históricas.
El año pasado, los CDC reportaron 3,036 casos de dengue en EE.UU. y sus territorios. Este año, la incidencia global de fiebre del dengue ha sido la más alta registrada, especialmente en países de América Latina, donde se han reportado más de 9.7 millones de casos, el doble que en 2023 (4.6 millones de casos).
El aumento de las infecciones de dengue se ha disparado ya que muchas naciones han reportado temperaturas cada vez más altas, creando condiciones ideales para que los mosquitos que transmiten el dengue se reproduzcan en masa y lleven mayores cantidades del virus. Los síntomas más comunes de la enfermedad transmitida por mosquitos incluyen fiebre, fuertes dolores de cabeza, náuseas, vómitos, erupciones cutáneas y dolores corporales.
Los síntomas pueden ser leves o graves. La mayoría de los pacientes con fiebre del dengue se recuperan en una semana, pero en casos severos, la enfermedad puede ser potencialmente mortal y requerir hospitalización, ya que puede resultar en shock, hemorragia interna e incluso la muerte. Aquellos que han tenido dengue en el pasado tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves. Una persona puede enfermarse de dengue hasta cuatro veces en su vida, una vez por cada tipo de virus que puede causar la enfermedad, según los CDC.
La última alerta del CDC aconseja a los proveedores de atención médica a tener una mayor sospecha de dengue entre las personas con fiebre, especialmente si han estado recientemente en áreas con transmisión frecuente de dengue. Se les aconseja reportar rápidamente cualquier caso de dengue a las autoridades de salud pública y promover medidas de prevención contra las picaduras de mosquitos.
El CDC también está implementando otras medidas, como mejorar y expandir las pruebas de laboratorio para diagnosticar casos de manera más efectiva, así como educar al público sobre la enfermedad y cómo prevenirla. Algunos métodos de prevención útiles incluyen permanecer en lugares con aire acondicionado cuando sea posible, usar repelente de insectos y vestir mangas largas y pantalones para evitar las picaduras de mosquitos.
Cuba es el país que más beneficios recibe del parole humanitario hacia los Estados Unidos
Hace 1 día
Celebraciones en Cuba y Miami por la Virgen de la Caridad del Cobre y la Virgen de Regla
Hace 2 días
Fallece Rodolfo Hernández excontrincante de Petro en elecciones presidencial de Colombia
Hace 5 días