El juicio contra Ana Hurtado, una conocida defensora del régimen cubano, se llevó a cabo este martes en Albacete, España, pero la activista no asistió. Hurtado enfrenta una demanda presentada por el médico cubano exiliado Lucio Enríquez Nodarse, del Gremio Médico Cubano Libre, por difamación.
Enríquez Nodarse acudió al tribunal acompañado de su abogado, mientras que el abogado de Hurtado confirmó que ella no se presentaría al juicio. Según declaraciones del médico cubano, la ausencia de Hurtado fue interpretada como una aceptación implícita de las acusaciones en su contra, lo que en términos legales se conoce como "confesión".
El proceso legal ha contado con la presencia de testigos clave, incluyendo la activista Avana de La Torre, quien también asistió a la audiencia. La sentencia del caso se espera para dentro de dos meses, cuando el tribunal emitirá su fallo sobre las acusaciones de injurias y calumnias.
Este no es el primer incidente en el que Hurtado no se presenta en el tribunal. En abril de este año, también faltó a la audiencia preliminar, alegando que se encontraba en Cuba. En su lugar, su abogado representó sus intereses.
La demanda civil contra Hurtado fue admitida por las autoridades españolas en mayo de 2023. Los cargos en su contra incluyen presuntos delitos contra el honor, luego de que Hurtado hiciera repetidos ataques contra Enríquez Nodarse en redes sociales, llamándolo "doctorcito traficante", "delincuente" y "terrorista". Estos comentarios llevaron al médico exiliado a emprender acciones legales para defender su reputación.
Enríquez Nodarse ha expresado su confianza en que el caso se resolverá a su favor. “La justicia en España puede ser lenta, pero estoy convencido de que Ana Hurtado será condenada. Estoy seguro en un 99%”, afirmó el doctor cubano en declaraciones a medios de prensa.
Ana Hurtado ha sido una figura pública muy visible por su apoyo al régimen cubano. En varias ocasiones, ha sido invitada por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta, para disfrutar de su estancia en la isla. Sin embargo, sus visitas se han centrado en hoteles turísticos de lujo como los de Varadero, evitando así el contacto con la realidad de la crisis económica, política y de derechos humanos que atraviesa Cuba.
La ausencia de Hurtado en este juicio y su postura provocadora en redes sociales refuerzan la controversia en torno a su figura, mientras que el proceso judicial en España sigue su curso hacia una resolución final.
Madre bayamense reclama atención para construir un lugar donde vivir con sus tres niños
Hace 2 horas
Familia guantanamera sin hogar tras huracán Oscar: duermen en el suelo de casa de vecinos
Hace 1 día