Un avance médico sin precedentes ha sido alcanzado con la primera cirugía a distancia realizada entre continentes. Un cirujano en Roma operó a un paciente en Beijing, a más de 8000 kilómetros de distancia, utilizando tecnología avanzada.
Gracias a la tecnología 5G y conexiones de fibra óptica, el doctor Zhang Xu, jefe de Urología del Hospital General del Ejército Popular de Liberación en China, pudo operar desde Roma mediante una consola quirúrgica que le mostraba al paciente en tiempo real. Con la ayuda de brazos robóticos, Zhang eliminó tejido canceroso de la próstata del paciente.
Un equipo médico y otro cirujano estuvieron presentes en Beijing durante toda la operación para intervenir en caso de emergencia. La operación se transmitió en vivo en una conferencia médica en Roma, llamada “Desafíos en Laparoscopia y Robótica e IA”.
La telecirugía tuvo una latencia de solo 135 milisegundos, lo que permitió una comunicación casi instantánea y una coordinación precisa. “El mayor desafío de la cirugía remota es la comunicación y cualquier posible retraso”, explicó Zhang Xu. “Durante la cirugía de hoy, casi no hubo demora, y fue casi como una cirugía en persona”.
El éxito de esta operación abre nuevas posibilidades para la medicina a distancia, especialmente en el tratamiento de militares y en situaciones donde la presencia física del cirujano no es posible. El equipo de Zhang Xu planea continuar utilizando esta tecnología para futuras cirugías, lo que podría revolucionar el campo de la medicina.
Cuba es el país que más beneficios recibe del parole humanitario hacia los Estados Unidos
Hace 1 día
Celebraciones en Cuba y Miami por la Virgen de la Caridad del Cobre y la Virgen de Regla
Hace 2 días
Fallece Rodolfo Hernández excontrincante de Petro en elecciones presidencial de Colombia
Hace 5 días