CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Comienza el cachumbambé ¿Cancelará la Administración de Trump la medida de sacar a Cuba de los países patrocinadores del terrorismo?

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El que la gente en Cuba no esté detenida injustamente es “un asunto de gran importancia para Estados Unidos, que cuenta con amplio apoyo de los dos partidos y, desde luego, de las dos Administraciones”. El candidato que ha propuesto Trump al frente de su política exterior, el senador Marco Rubio ha sido siempre un firme defensor de sanciones contra Cuba. Este hijo de exiliados cubanos que emigraron a Estados Unidos antes de la llegada al poder de Fidel Castro a la Isla tiene previsto comparecer este miércoles ante el Comité de Relaciones Exteriores para su audiencia de confirmación.

“La Administración entrante ciertamente tendrá la oportunidad de revisar la posición”, ha admitido. Pero trabajarán con la misma información con la que cuenta la Administración actual, que arroja que “no hay pruebas creíbles en este momento de que Cuba esté apoyando el terrorismo internacional”, ni lo ha hecho en los últimos seis meses, el requisito que contempla la legislación nacional para permitir la retirada de un país de la lista negra.

La Casa Blanca de Trump volvió a incluir a Cuba en el elenco de países patrocinadores del terrorismo en los últimos días de su mandato, el 11 de enero de 2021, cuando se disponía a ceder el poder a la Administración demócrata de Biden. El Gobierno republicano alegó el apoyo de La Habana al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y su negativa a extraditar a líderes de la guerrilla colombiana a Bogotá, entre otros argumentos, para justificar el paso. El presidente Barack Obama había retirado a la Isla de la lista durante su segundo mandato, cuando Washington y La Habana emprendieron una etapa de deshielo.

A lo largo de los cuatro años de mandato demócrata, diversas organizaciones de derechos humanos, incluida la conferencia de obispos católicos estadounidenses y Gobiernos extranjeros han pedido a Biden la salida de Cuba de la lista.

En octubre del año pasado, el Gobierno colombiano envió una nota diplomática a Washington para solicitar ese paso y resaltar cómo La Habana había contribuido a facilitar el desarrollo de negociaciones de paz. “Otros aliados, incluidos la Unión Europea, España, Canadá, Colombia, Chile y muchos otros también habían pedido retirar a Cuba la designación de país promotor del terrorismo”, explicaba el alto cargo.

Inmediatamente después de que comenzaran a circular las informaciones sobre el paso de la Administración Biden, el senador republicano Ted Cruz, del Comité de Relaciones Exteriores, arremetía contra la decisión, que consideraba “inaceptable”. 

“El terrorismo promovido por el régimen cubano no ha cesado. Colaboraré con el presidente Trump y mis colegas para revertir de manera inmediata la decisión y limitar el daño causado por ella”, sostenía en un comunicado.

Así las cosas, tres congresistas cubanoamericanos califican de traición la decisión de Biden sobre Cuba; Carlos Giménez, Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar denunciaron que la decisión de Joe Biden fortalece al régimen castrista y traiciona al pueblo cubano.

Los legisladores criticaron que esta acción contradice las promesas hechas anteriormente por la administración Biden. “Este presidente ha hecho todo lo posible para ayudar a la tiranía en La Habana, igual que a las de Managua y Caracas”, afirmó Diaz-Balart.

Salazar enfatizó que esta decisión “le da oxígeno económico al aparato represivo del régimen castrista para que siga reprimiendo a la gente”. Cuestionó el papel del secretario de Estado, Antony Blinken quien no renunció ni se opuso a la orden emitida por la Casa Blanca de retirar a Cuba de la lista.

“Blinken me aseguró en el Comité de Relaciones Exteriores que no estaban considerando sacar a Cuba de la lista, pero luego cambió de postura cuando la Casa Blanca le ordenó hacerlo”, denunciaron.

Giménez expresó su preocupación por el impacto de esta decisión en la política exterior de Estados Unidos: “Biden está rechazando los sueños de libertad de los cubanos y dañando los intereses de este país. Es un acto final que demuestra el fracaso de su administración”.

Con la inminente llegada de Donald Trump a la presidencia, Díaz-Balart se mostró confiado que esta decisión será revertida rápidamente: “El presidente Trump, el mejor amigo de la causa de la libertad en el mundo, aplastará esta medida y restaurará las sanciones al régimen castrista; 

esta fiesta del régimen será muy corta”, refiriéndose al supuesto alivio que representa para el gobierno cubano esta decisión.

La decisión de Biden de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo ha generado una fuerte polémica en el Congreso y entre sectores de la comunidad cubanoamericana, que consideran esta acción como un golpe a los esfuerzos por presionar al régimen de La Habana hacia un cambio político significativo.

El gobierno cubano reaccionó este martes a la decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y afirmó que esta medida es "limitada pero correcta". 



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

EE.UU. endurece sanciones a Cuba, actualizando la lista de entidades restringidas que afectan transacciones financieras y exportaciones

Hace 1 día

Western Union corta remesas a Cuba: un golpe al financiamiento del aparato represivo

Hace 15 horas

Senadores de EE.UU. reintroducen la Ley Democracia para endurecer sanciones contra el régimen cubano

Hace 13 horas

Nuevamente la 'Guiteras' es noticia: nuevas dificultades en la caldera limita su potencia

Hace 15 horas

Cubano detenido en Chile por ejercer medicina sin acreditación

Hace 1 día

Corrupción en Coliseo: desmantelan autos de turismo para el mercado negro en Unidad Militar de Matanzas

Hace 3 días

Detienen en Holguín a joven por robo a turista en la playa Guardalavaca

Hace 19 horas

Indignación en las redes por decomiso de alimentos en Jagüey Grande, Matanzas

Hace 14 horas

Corrupción en Cienfuegos: Separan de sus cargos a dirigentes del PCC

Hace 1 día

¿Hasta cuándo?... Y finalmente, se consumó la infamia: Juan Céspedes Lao murió en su pobre lecho sin asistencia médica

Hace 1 día

Reabre heladería Coppelia con precios acorde a la situación de la Isla

Hace 2 días

Nuevo fallo masivo de Etecsa deja en evidencia el colapso tecnológico en Cuba

Hace 2 días

¡Tranquilidad para cubanos con I-220A pues no enfrentan peligro de deportación! Otra cosa es para los del I-220B

Hace 1 día

¡ Alarma en Walmart! Un estadounidense llama a ICE para que arresten a supuestos indocumentados

Hace 3 días

Abierto nuevo mercado en dólares en el Vedado

Hace 3 días

Encuentran muerto al asesino de una joven en Colón, Matanzas, tras haber huido de la justicia

Hace 1 día

Indignación popular por la apertura de nuevas tiendas en dólares en Cuba

Hace 2 días

El absurdo de ser vanguardia en Cuba: premios mediocres por un sacrificio inútil

Hace 16 horas

Fuerte sismo entre las Islas Caimán, Jamaica y Honduras es perceptible en Cuba

Hace 1 día

Jorge Junior enfrenta recuperación tras accidente: 'Tuve un poquito de miedo'

Hace 14 horas

Cubano con extenso historial criminal arrestado en Texas y enfrenta deportación inminente

Hace 6 horas

Fatal accidente en Miami deja cinco víctimas, incluyendo cuatro menores

Hace 14 horas

'¿Cuánto más, hasta cuándo?... ¿No son suficientes tantas décadas de sufrimiento?' Sor Nadieska Almeida

Hace 18 horas

Confirma Trump haber hablado telefónicamente con Putin

Hace 13 horas

Vecinos de Santiago de Cuba capturan a ladrón reincidente en plena calle

Hace 5 horas

La licencia de conducir de Florida: prueba de estatus legal ante el ICE... aunque es preferible estar acompañado con otros documentos

Hace 13 horas

Fatal accidente en Santiago de Cuba deja dos muertos y varios heridos

Hace 15 horas

¡No hay resultados positivos! para la mayoría de la población: el hambre y la precariedad son los ´logros´del socialismo cubano

Hace 18 horas

Incendio controlado en terminal de ómnibus de Mulgoba, La Habana afecta vehículos fuera de servicio

Hace 5 horas

Roban componentes de parque fotovoltaico en Matanzas y los venden en el mercado negro

Hace 6 horas

Otra madre desesperada por estado de salud de su hija ¡SOS por Erika!

Hace 18 horas

Ya el Canelo Álvarez tiene un rival y es el cubano William Scull

Hace 11 horas

Accidente de tránsito en México deja más de 30 fallecidos

Hace 19 horas

La alarma del consumo de drogas en Cuba: El 'químico' y su impacto en la juventud

Hace 1 día

Accidente de autobús de Transtur en Trinidad causa apagón en la ciudad

Hace 15 horas

Marco Rubio refuerza alianzas regionales en reunión con el Comando Sur de EE.UU.

Hace 16 horas

Mal estado de las vias: nueva causa de accidente de motos en La Habana

Hace 15 horas

Joven cubana en EE. UU. usa humor para evitar deportación: 'Sin miedo al éxito' se vuelve viral en TikTok

Hace 1 día

Asamblea del Partido Comunista en Santiago de Cuba: discursos vacíos y asistentes dormidos

Hace 1 día

Trump anuncia su intención de acercamiento con Corea del Norte

Hace 13 horas

Sigue en estado crítico trovador cubano Eduardo Sosa

Hace 1 día

El INDER se mueve con Aon Sports en busca de salir a flote y mostrarse en la vitrina mundial del boxeo profesional

Hace 17 horas

Trump, primer presidente en activo en asistir al Super Bowl, fue largamente ovacionado en el Superdome de New Orleans

Hace 5 horas

'El gusto personal y el desespero político por encontrar apoyo... no pueden convertirse en un intento de política cultural de un país' Rosa Marquetti

Hace 1 día

Nueva tienda en dólares en La Habana despierta críticas por desigualdad económica

Hace 1 día

Florida implementa una significativa rebaja en seguros de propiedad tras años de incrementos

Hace 5 horas

Se impuso República Dominicana en Serie del Caribe en un gran juego de pelota

Hace 1 día

Controlan incendio en zona petrolera de Camarioca en Matanzas

Hace 1 día

La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU visitó la Base Naval de Guantánamo en Cuba

Hace 1 día

Última actualización sobre Eduardo Sosa: muestra un avance aunque su estado sigue siendo crítico

Hace 1 día

Detienen en Matanzas a traficante con más de 3000 tabacos de marca reconocida

Hace 1 día

Cubano que votó por Trump teme la deportación de su familia, a la que patrocinó

Hace 3 días

El plan republicano para reducir ayudas a inmigrantes y endurecer trámites migratorios

Hace 1 día

Cubano en Miami arrestado tras intentar cobrar boletos de lotería robados

Hace 1 día

¡Corren riego de deportación migrantes que entraron por CBP One y pierden citas en corte!

Hace 1 día

¡Alerta! Residente cubana en EE. UU. recibe seria advertencia migratoria tras visitar Cuba

Hace 2 días

La crisis de la industria pesquera en Camagüey: Un futuro incierto para la alimentación de la población

Hace 1 día

Hasta morir es un problema en Cuba: falta de combustible afecta a los servicios fúnebres. Ataúdes de pésima factura y también escasean

Hace 1 día

Contaminada con heces fecales fuente de abasto de agua en Matanzas

Hace 1 día

Crecen las amenazas contra José Daniel Ferrer mientras el régimen intensifica la represión

Hace 1 día

Trump exige más deportaciones y expresa frustración por cifras actuales

Hace 1 día

Camagüey apuesta por la harina de yuca para combatir la escasez de trigo en Cuba

Hace 2 días

Régimen cubano recorta aún más la canasta básica: sin carne, aceite ni café en enero

Hace 2 días

Se incendia ómnibus de Transtur en Sancti Spíritus en el que viajaban 20 turistas

Hace 3 días

Asaltan a un chofer cerca del aeropuerto José Martí en La Habana

Hace 2 días

Un final triste para otro deportista cubano: en completo abandono Miguelito Calderón

Hace 3 días

'Cuando en el horizonte no brilla la esperanza y emigrar es el camino hacia el futuro, una sociedad necesita pensar' padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Gobierno cubano sigue apostando por un turismo cada vez más pobre mientras el pueblo no tiene techo

Hace 1 día

Controversia en San Luis Potosí por la llegada de médicos cubanos

Hace 3 días

Cubano enfrenta cargos de secuestro tras robar vehículo con niños dentro en Miami

Hace 3 días

¡Atención! Nueva rotura en la 'Guiteras' no ofrece descanso. Se recrudecen los apagones

Hace 2 días

La NASA aumenta probabilidades de que el asteroide 2024 YR4 impacte la tierra

Hace 2 días

Inusual avistamiento de un diablo negro cerca de la costa de Tenerife (Video)

Hace 2 días

El espionaje chino en Cuba: Una amenaza para la seguridad nacional de EEUU

Hace 2 días

Detienen en Holguín a tres miembros de una familia por tráfico de 'químico'

Hace 3 días

Anuncian interrupción en el servicio de agua en La Habana el próximo domingo 9 de febrero

Hace 3 días

Haydée Milanés y El B unen sus voces en una canción por la libertad de Cuba

Hace 2 días

Adolescente de 16 años admite culpa en accidente fatal que cobró la vida de tres cubanas en Hialeahan

Hace 2 días

En Guantánamo segundo grupo de inmigrantes ilegales de alto riesgo

Hace 2 días

Hamás libera a tres rehenes israelíes en el quinto intercambio bajo el alto el fuego en Gaza

Hace 1 día

Niega Salud Pública cubana documento que permita viajar a EEUU a Damir, niño imposibilitado de ser tratado en la Isla

Hace 3 días

Desmienten rumores sobre secuestros en escuelas de Cárdenas, Matanzas

Hace 2 días

Ratas andan a sus anchas en hospital de Pinar del Río

Hace 2 días

Crisis energética y falta de combustibles: El regreso a la leña en Camagüey para elaborar el pan

Hace 2 días

Trump impulsa ambicioso recorte fiscal para la clase media en EE.UU.

Hace 2 días

Carlos Varela sueña con una Cuba libre y próspera: “Para lograrlo deben desaparecer muchos dinosaurios”

Hace 2 días

Documentos legalizados por el MINREX no pierden vigencia tras traspaso al Ministerio de Justicia

Hace 3 días

Otro aparatoso accidente ocurrió en autopista de Santiago de Cuba

Hace 3 días

Demanda Donald Trump a Chicago por obstaculizar las labores de los agentes del ICE

Hace 2 días

Crece el número de países que recibirán deportados desde EE.UU. Ahora es Guatemala

Hace 2 días

Otro recluso muere por tuberculosis en una prisión cubana

Hace 3 días

Avión contratado por el ejército de EEUU se estrella en Filipinas, causando cuatro muertes

Hace 3 días

Panamá rechaza el anuncio de EEUU sobre tarifas del Canal: 'Es una falsedad absoluta'

Hace 3 días

Al menos 152 acciones represivas contra activistas y población civil en enero registra Observatorio Cubano de derechos Humanos

Hace 2 días

Derrame en central azucarero de Mayabeque afecta suministro de agua potable en Matanzas

Hace 3 días

Un avión cae en plena avenida en Sao Paulo y deja dos muertos y seis heridos

Hace 2 días

Trump recibirá a Zelensky y hablará con Putin para buscar solución a la guerra en Ucrania

Hace 2 días

EEUU confiscará otro avión vinculado al gobierno de Maduro en República Dominicana

Hace 3 días

Florida refuerza su colaboración con ICE en operativos contra la inmigración irregular

Hace 2 días

Dos autos caen en canales en distintos puntos de Miami

Hace 2 días