La crisis en el suministro de leche y yogur en Cuba ha empeorado en las últimas semanas. Roberto López, director de la Empresa Provincial de Productos Lácteos de Villa Clara, declaró a la emisora oficialista CMHW que la producción ha caído notablemente debido a la disminución del acopio desde el campo y a los constantes apagones en las pasteurizadoras y termos de conservación en las zonas rurales.
"El suministro de leche, que anteriormente cubría hasta cuatro litros mensuales para personas con dietas médicas, ya no puede mantenerse; igualmente está afectada la entrega de yogur de soya por la libreta de racionamiento para los niños de siete a 14 años, que deberían consumir ese derivado lácteo al quitársele la leche a los siete años.
Lo único que puede ofrecer la empresa de productos lácteos es la leche en polvo para menores de un año que se compra en el exterior y la leche para niños de hasta siete años que sigue fluyendo, aunque con dificultades en la frecuencia de entrega. Periódico Cubano recibió varias denuncias de lectores en la provincia de Villa Clara, donde se quejan de que en no pocas ocasiones esa leche llega en mal estado. La justificación oficial es que hay fallas en la cadena de frío debido a los apagones.
El Ministro de Agricultura Yadel Pérez Brito reconoce la crisis alimentaria y su incursión en el programa oficialista Mesa Redonda, señaló la crisis de la agricultura en sentido general aunque, ssgún muchos economistas como Pedro Monreal, la discusión resultó vacía y centrada en el control burocrático, en lugar de buscar soluciones basadas en la liberación de las fuerzas productivas.
Monreal criticó el enfoque del gobierno, destacando que a pesar de la expansión del Ministerio de Agricultura, que ahora cuenta con 15 delegaciones provinciales y 161 delegaciones municipales, la ineficacia del sistema sigue siendo evidente. La burocracia, según el economista, es mayormente prescindible y no se está fomentando el desarrollo del sector privado, que podría ser clave para superar la crisis.
En ese sentido, el especialista señaló que, si bien el gobierno cubano atribuye gran parte de esta caótica situación a las restricciones económicas de Estados Unidos, la causa principal podría estar en el patrón irracional de inversiones internas. Explicó que, si se hubiera mantenido el nivel de inversión agropecuaria registrado en 2014, el sector habría recibido 12 mil millones de pesos cubanos (CUP) adicionales entre 2021 y 2023, lo que podría haber paliado en parte esta agobiante crisis.
El déficit de inversión agropecuaria es un factor crítico para entender la situación actual y según Monreal, el gobierno no ha hecho ninguna autocrítica pública sobre esta cuestión. El economista concluyó que el sector privado tiene el potencial de remontar la situación pero la inacción oficial y la obcecación ideológica han impedido su desarrollo.
¿Seguirá siendo la palabra CRISIS la favorita de la dictadura cubana?
Madre bayamense reclama atención para construir un lugar donde vivir con sus tres niños
Hace 4 horas
Familia guantanamera sin hogar tras huracán Oscar: duermen en el suelo de casa de vecinos
Hace 1 día