La delegación cubana quedó fuera del Top 30 del medallero y registró en París 2024 su peor actuación desde los Juegos Olímpicos de México 1968.
Más allá de todos los problemas que han afectado en el deporte cubano, el país caribeño aspiraba a terminar en el Top 20 del medallero de los Juegos Olímpicos de París 2024, sin embargo, se quedaron muy lejos de las expectativas.
Cuba finalizó en el lugar 32 del medallero de los Juegos Olímpicos, con un total de 2 medallas de oro, 1 de plata y 6 de bronce para un total de 9 medallas, la menor cantidad de preseas que consiguen desde Münich 1972, pero su peor cosecha en oros desde México 1968, cuando se fueron sin medallas doradas.
Antes del inicio de los Juegos Olímpicos, las máximas autoridades del deporte de Cuba pronosticaron un total de cinco medallas de oro. Al final, solamente Erislandy Álvarez y Mijaín López conquistaron el metal dorado en París 2024.
El luchador parecía ser una apuesta segura para la delegación caribeña y no quedó a deber con su quinta medalla dorada en Juegos Olímpico, mientras que el boxeador fue el único que pudo ganar en su disciplina.
La lucha aportó la mayor cantidad de medallas con 5, además del oro de Mijaín, las luchadoras de estilo libre Yusneylis Guzmán y Milaymis Marin lograron plata y bronce respectivamente; mientras que los Campeones Mundiales Luis Alberto Orta y Gabriel Rosillo terminaron con bronce en sus respectivas divisiones de la lucha grecorromana.
En el boxeo también llegó el bronce del doble Campeón Olímpico de Arlen López. Los dos metales bronceados restantes fueron a carga de la canoísta Yarisleidis Cirilo en el C1-200m y del taekwondista Rafael Alba en los +80 Kg. En cuanto a cantidad de medallas sin tener en cuenta el color, Cuba concluyó en el lugar 23.
Celebraciones en Cuba y Miami por la Virgen de la Caridad del Cobre y la Virgen de Regla
Hace 2 días