El Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, anunció en su página de Facebook la implementación de nuevas disposiciones relacionadas con la comercialización de vehículos en Cuba.
El objetivo de estas medidas es facilitar un mayor acceso a nuevos medios de transporte para la sociedad en general y recaudar fondos para sostener y desarrollar el transporte público y sus infraestructuras. Esto incluye la instalación de estaciones de carga que funcionen con energías renovables, lo que requiere financiamiento en divisas convertibles.
Entre las novedades de esta actualización de la política se destacan las siguientes:
1- Importación y comercialización en divisas convertibles:
Se mantiene la importación y comercialización de vehículos en divisas convertibles, ajustando los precios de venta para que no varíen si el comprador es una persona jurídica o natural. Para las personas naturales, los precios serán inferiores a los actuales.
Los aranceles, servicios de aduana e impuestos se pagarán en divisas convertibles.
2- Transmisión de propiedad:
Se autoriza la transmisión de la propiedad de vehículos entre personas naturales y jurídicas, con excepción de las diplomáticas extranjeras, que tienen un régimen especial.
Las personas jurídicas estatales necesitan autorización del Consejo de Ministros para transmitir la propiedad a entidades no estatales.
3- Comercialización en moneda nacional:
Se comercializarán en moneda nacional los vehículos en buen estado técnico que estén disponibles en el mercado cubano, incluyendo los que finalicen su uso en el turismo, según las prioridades del Plan de la Economía.
4- Impuesto especial y progresivo:
Se ajusta y generaliza el impuesto especial por la venta de vehículos, que variará desde un 35 % del valor total de la venta en divisas convertibles para vehículos de gama alta, hasta no aplicarse para vehículos eléctricos ensamblados en Cuba.
Se implementa un impuesto progresivo en divisas convertibles por la cantidad de vehículos adquiridos por una persona natural o jurídica, a partir del tercer vehículo. Una persona natural o jurídica podrá adquirir hasta seis vehículos en cinco años.
5- Importación por misiones oficiales:
Se autoriza la importación por una sola vez de vehículos a personas que se encuentren en misiones oficiales en el exterior, bajo las condiciones establecidas por sus organismos de relación.
6- Importación directa de motocicletas y triciclos:
Se mantiene la importación directa de ciclomotores y motocicletas eléctricas bajo las condiciones actuales.
Se autoriza la importación directa de ciclomotores y motocicletas con motores de combustión interna o híbridos de baja cilindrada, con o sin sidecar, tanto por pasajeros como por envío.
Se permite la importación directa de triciclos eléctricos con capacidad superior a dos plazas o con capacidad de carga.
7- Comercialización de vehículos por reposición:
Se autoriza la comercialización por reposición en CUP de vehículos en baja técnica de la renta del turismo que puedan ser recuperados por compradores interesados.
El saldo correspondiente a los impuestos y aranceles recaudados como resultado de esta política formará parte de un fondo gestionado por el Ministerio del Transporte, destinado a la recuperación y desarrollo del transporte público y su infraestructura.
El ministro Rodríguez Dávila destacó que esta actualización facilitará el acceso a diversas alternativas de movilidad para quienes tengan capacidad económica, contribuirá a la modernización del parque automotor del país, mejorará la seguridad vial, estimulará la producción y ensamblaje nacional, y fomentará el uso de vehículos con energías limpias.
Cuba es el país que más beneficios recibe del parole humanitario hacia los Estados Unidos
Hace 1 día
Celebraciones en Cuba y Miami por la Virgen de la Caridad del Cobre y la Virgen de Regla
Hace 2 días