CubitaNOW
x

Cubita NOW

Fotos de redes sociales

Cubano lanza contundentes preguntas al Dr. Durán

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Manuel Viera es su nombre y, a través de las redes sociales, ha compartido una contundente y necesaria carta abierta al doctor Francisco Durán, director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública en la isla.

A raíz del anuncio del gobierno que pretende ir abriendo las fronteras a partir del venidero 15 de noviembre, Viera ve urgente enviar la misiva al rostro de la información oficial sobre la pandemia en el país caribeño.

Con la fuerza que lleva la situación y con las palabras justas, este padre cubano lanzó contundentes preguntas al galeno y le exigió, además, responderlas antes de que sea demasiado tarde para el pueblo.

La misiva íntegra a continuación:

Doctor Durán:

Me dirijo a usted desde el respeto con preocupaciones, criterios e incógnitas de millones, que son legítimas y que me agradaría le permitieran responder en su parte diario.

¡Los tambores de la apertura se oyen ya muy cerca! Se huelen ya el sudor de los rusos y los dólares canadienses.

Apertura gradual dicen!.....mientras nuevas cepas amenazan con escaparse de las vacunas?

¿Mientras la serie de ciencia ficción de cada mañana rebaja cifras y niños agradecen vacunas en los noticieros? ¡Vacunas poco estudiadas y jamás aprobadas por otra autoridad que nosotros mismos!

¿Dónde están publicados los resultados de la fase de ensayos clínicos de esas vacunas en pacientes pediátricos? ¿A cuántos miles de niños de diferentes edades y tamaños se les aplicó? ¿De qué edades? ¿En cuántos países se realizó el estudio? ¡Los padres cubanos tenemos el derecho de saber!

Mientras los hospitales se desbordan y trasladan nuestros muertos en camiones..se habla de flexibilizar medidas, abrir escuelas, aeropuertos, playas, cines y teatros.

Mientras el mundo observa preocupado a la nueva cepa MU que se encuentra ya en más de 30 países y se presenta como el virus capaz de escapar de las vacunas, en Cuba se piensa en temporada alta, festivales, en euros y aerolíneas operando.

¿Quién responderá por las consecuencias?

¡Usted es del director nacional de Epidemiologia de este país! ¿Qué criterio tiene al respecto?

¿Qué pasará con los padres que se nieguen a vacunar a sus hijos o enviarlos a las escuelas?

¿Quién responderá por los niños que presenten reacciones adversas?

¿No cree usted que estamos cayendo en el mismo error de noviembre del 2020? ¿Son tan importantes esos dólares? ¿Qué es más importante salvar las arcas de la “Revolución” o a más de 11 millones de seres humanos?

¡Hace 8 meses a usted se le hacía un nudo en la garganta para mencionar una muerte materna hoy se habla de tres y cuatro de ellas cada día y hasta de lactantes fallecidos como si se tratase de racimos de plátanos!

Los que fallecen son hijos de alguien, padres de alguien, abuelos de alguien…son todos seres humanos que merecen vivir a pesar de los pesares! ¡No son números!

Estoy convencido que como parte de la estrategia epidemio-turística, su comedia desaparecerá o disminuirá su frecuencia próximamente y es que cada día son menos los que confían en datos tantas veces desmentidos. Personalmente he visto cuadros del PCC esperar por días frente al TV

que se mencione el caso de fallecimiento de una sobrina o hermana embarazada y los he visto reconocer cuan alejados de la realidad están los datos que usted ofrece!

Puede usted asegurar que para enero no estarán culpando nuevamente al "irresponsable pueblo” de un contagio de estadísticas imprevisibles?

Puede explicarme científicamente para que un país que según se ha dicho cuenta con vacunas de efectividad por encima del 90% necesitaría combinarlas con una vacuna que apenas llega al 80%?

Puede explicarme por qué las personas vacunadas contactos de casos positivos deben literalmente pelear por un test o PCR si se sabe que igualmente pueden contagiarse y morir?

¿Si en la Habana de abundantes hospitales apenas hay 700 casos diarios y se implementa el ingreso domiciliario puede usted explicarme por qué los casos necesitados demoran días en un centro de aislamiento para conseguir una cama?

¿Puede usted explicarme si el té de hierbas o la sopa que recetan nuestros médicos en provincia como única opción, podrían curar la enfermedad?

Puede explicarme por qué tantas quejas de que en los municipios de Cuba se carece de test de antígeno si en nuestros noticieros sin modestia alguna se alardea de que los producimos soberanamente?

Puede usted explicarme por qué en redes veo denuncias desde Antilla, Campechuela, San Cristóbal,Guisa, Trinidad y muchos otras localidades dónde mueren decenas de personas con fotos, nombres y apellidos, mientras usted apenas informa un par de fallecidos?

Aun cuando trataron de culpar al pueblo, ya ustedes demostraron a partir del 15 de noviembre de 2020 cuan irresponsables pueden ser ante su improvisado entusiasmo y hoy datos turbios y dudosos los rodean...Cómo pretender que se crea en ustedes nuevamente?

¿Por qué llevar necesidades económicas y políticas de la mano de emergencias sanitarias?

¿Acaso el juramento hipocrático no es el mismo para todos?

Manuel Viera, 6/9/21