El renombrado economista cubano Juan Triana Cordoví ha responsabilizado directamente al Régimen de Díaz-Canel y al modelo económico socialista por la profunda crisis que enfrenta Cuba. En un intercambio reciente entre economistas publicado en el blog "Segunda Cita" del trovador Silvio Rodríguez, Triana denunció las políticas centralizadoras del Estado, el poder de GAESA (Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas) y la actitud pasiva de los diputados cubanos.
Triana destacó que durante los últimos ocho años, el régimen ha invertido el 35% del total de las inversiones en el sector hotelero, descuidando sectores cruciales como la agricultura, la pesca, la industria de la caña de azúcar, la industria alimentaria y la energía. Lamentó que el presidente no reconozca su responsabilidad en estas decisiones erróneas.
El economista también criticó la lentitud del régimen para flexibilizar las políticas de inversión extranjera y mejorar las exportaciones, y señaló la incapacidad del gobierno para escuchar y seguir las recomendaciones de los expertos en economía. Triana subrayó que, a excepción de GAESA, ninguna empresa en Cuba tiene autonomía para decidir en qué invertir, ya que todas las decisiones se toman en los niveles más altos del gobierno.
En clara referencia a la represión del régimen contra las pequeñas y medianas empresas (Mipymes), Triana consideró un grave error dividir a los cubanos en lugar de unirlos, convirtiendo en enemigos a aquellos que deciden invertir en el país.
El intelectual cubano también denunció el éxodo masivo de cubanos como consecuencia de la mala gestión gubernamental, lo que ha provocado la pérdida de estudiantes, profesores y médicos en las universidades y hospitales de Cuba. Triana atribuyó estas pérdidas a la corrupción y a un modelo económico obsoleto que, según sus palabras, "ya no nos funciona ni a nosotros mismos".
El economista no se limitó a señalar los errores del gobierno en términos económicos, sino que también hizo un llamado a la acción y al cambio de mentalidad. Triana enfatizó la necesidad de una mayor apertura y flexibilidad en las políticas económicas para estimular la inversión y la producción nacional. "Es crucial que dejemos de ver a los emprendedores como enemigos y comencemos a verlos como aliados en la reconstrucción de nuestra economía," afirmó.
Asimismo, Triana criticó la falta de voluntad política para implementar cambios estructurales que podrían sacar al país de la crisis. Aseguró que las propuestas y medidas necesarias para mejorar la situación económica ya existen, pero son ignoradas por el régimen. "Es vergonzoso que año tras año, el presidente y sus ministros vayan a la Asamblea a relatar los desastres provocados por sus políticas erróneas y pidan al pueblo más sacrificios, mientras los diputados continúan aceptando esta situación sin cuestionarla," sentenció.
Triana, quien es Doctor en Ciencias Económicas y Profesor Titular del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, finalizó su intervención reafirmando su compromiso con Cuba a pesar de las adversidades y críticas que puedan surgir por sus opiniones.
"Un país sin gente no es más que un pedazo de tierra. Una nación no es la suma de casas y carreteras. Si queremos ser socialistas, primero tenemos que tener una nación, no es al revés," concluyó el economista.
Insólito: Mujer acusada de robar un ataúd con un cadáver en una funeraria de Las Vegas
Hace 13 horas
Celebraciones en Cuba y Miami por la Virgen de la Caridad del Cobre y la Virgen de Regla
Hace 4 días