El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) ha confirmado que los beneficiarios del programa de parole humanitario con permisos de viaje aprobados podrán viajar, informó un vocero a Martí Noticias.
Este anuncio llega después de que decenas de viajeros, con vuelos reservados en aerolíneas como American Airlines y Southwest, se quedaran varados en aeropuertos de Cuba. Las aerolíneas les informaron que no podían abordar debido a una supuesta suspensión del programa de parole humanitario.
El DHS aclaró que las personas con autorizaciones y permisos de viaje activos pueden viajar y que están trabajando con aerolíneas y patrocinadores para resolver los problemas presentados. Además, el DHS continuará proporcionando actualizaciones sobre la situación.
Un portavoz del DHS también mencionó que están reevaluando los procesos de solicitud del parole humanitario y que algunos beneficiarios han sido notificados sobre la denegación de su Autorización Anticipada de Viaje (ATA). "Las personas deben tener un ATA válido para viajar a Estados Unidos bajo estos procesos. El DHS está trabajando para reanudar el procesamiento de solicitudes ATA con salvaguardias adicionales, lo antes posible", añadió.
Elizabeth López, una cubana de Miami, expresó su frustración después de que sus familiares fueran impedidos de viajar desde La Habana a pesar de tener el parole humanitario aprobado. “Toda mi familia estaba aprobada y los viraron de La Habana. No he dejado de llorar desde entonces”, dijo.
Funcionarios de inmigración, bajo condición de anonimato, revelaron que la noticia los tomó por sorpresa, mencionando que sólo procesaron beneficiarios del parole humanitario de Haití el día del incidente. "Algunos oficiales recibieron la orden de dejarlos abordar los aviones desde sus países de origen, mientras que a otros les dijeron que el programa estaba detenido y no se debía permitir que abordaran”, dijo una fuente.
American Airlines afirmó que “continúa cumpliendo con el Programa de Autorización Anticipada de Viajes de la Administración, apoyando a los clientes que ingresan a Estados Unidos como parte de este programa”.
El gobierno de EE.UU. suspendió temporalmente los permisos de viaje para beneficiarios del programa de parole humanitario debido a reportes de fraude significativo. El DHS, citado por Fox News, explicó que detuvo la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas por precaución y que la revisión se centra en las solicitudes de los patrocinadores, no en las de los beneficiarios del programa.
Hasta julio, aproximadamente 106,757 cubanos se habían beneficiado del programa, y unos 104,130 ya habían viajado a EE.UU. y recibido el parole. En total, hasta junio, alrededor de 494,799 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos habían ingresado a EE.UU. bajo este programa.
(Con información de Martí Noticias)
Insólito: Mujer acusada de robar un ataúd con un cadáver en una funeraria de Las Vegas
Hace 14 horas
Celebraciones en Cuba y Miami por la Virgen de la Caridad del Cobre y la Virgen de Regla
Hace 4 días