El presidente demócrata Joe Biden aseguró este martes que la posibilidad de solicitar asilo "seguirá disponible" para quienes busquen emigrar legalmente a Estados Unidos y gestionen una cita a través de la aplicación CBP One para una entrevista en un puerto de entrada.
"Los migrantes no podrán recibir asilo en nuestra frontera sur a menos que lo soliciten después de ingresar al país a través de un proceso legal establecido. Aquellos que busquen venir legalmente a Estados Unidos, por ejemplo haciendo una cita mediante CBP One y llegando a un puerto de entrada, seguirán teniendo acceso al asilo", afirmó Biden desde la Casa Blanca, acompañado por un grupo bipartidista de alcaldes de ciudades fronterizas.
"Pero si eligen no usar nuestras vías legales, si eligen venir sin permiso y de manera ilegal, se les negará el asilo", enfatizó.
El anuncio es parte de un conjunto de medidas informadas el martes que permitirá al presidente denegar las solicitudes de asilo a quienes crucen irregularmente hacia EEUU. También facilitará el cierre de la frontera con México cuando el número de llegadas exceda la capacidad de procesamiento en los puntos de entrada.
Sin embargo, aquellos que lleguen legalmente con una cita obtenida a través de la aplicación CBP One podrán solicitar este beneficio, aclaró. "Esta prohibición permanecerá activa hasta que el número de personas que intentan ingresar ilegalmente se reduzca a un nivel que nuestro sistema pueda gestionar de manera efectiva", subrayó.
Las medidas facilitarán a los oficiales de inmigración la expulsión de migrantes que no tengan una base legal para permanecer en Estados Unidos. Otro objetivo es reducir la carga de trabajo de los agentes de la Patrulla Fronteriza, señaló.
Celebraciones en Cuba y Miami por la Virgen de la Caridad del Cobre y la Virgen de Regla
Hace 3 días
Fallece Rodolfo Hernández excontrincante de Petro en elecciones presidencial de Colombia
Hace 6 días