Ramón Matos Matos, director de operaciones de la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios (Empa) Granma, informó recientemente sobre el proceso de descarga y distribución de arroz en los puertos de Santiago de Cuba. Según Matos Matos, el objetivo es completar las siete libras de arroz asignadas y el suplemento destinado a niños de cero a 14 años y a personas mayores de 60 años.
La situación ha obligado a la empresa a hacer un "gran esfuerzo" para transportar diariamente entre 140 y 200 toneladas de arroz. Hasta el momento, de las 2,455 toneladas previstas, se han recepcionado solo 610. Este proceso de distribución se ve ralentizado por la congestión en el puerto de Santiago de Cuba, donde convergen entre 200 y 300 vehículos.
Matos Matos destacó que la recepción y distribución del arroz se realiza a cualquier hora del día, incluyendo la noche y la madrugada, para garantizar que el producto llegue lo más rápidamente posible a las bodegas de cada municipio. No obstante, reconoció que mientras algunos municipios ya han recibido su primer envío, otros aún están a la espera.
Lo que en cualquier otro país sería un procedimiento rutinario, en Cuba se convierte en noticia debido a la extrema escasez de alimentos y la ineficacia del sistema de distribución. La necesidad de destacar el simple hecho de la distribución de arroz evidencia la grave crisis alimentaria que padece la isla.
Ataque en el poblado de Las Cañas, otra muestra de la creciente violencia que vive Cuba
Hace 6 horas
Pésimas condiciones viales en calles y carreteras cubanas caracterizan la realidad cubana
Hace 1 día
Cura renuncia tras admitir relación con una mujer casada a la que había oficiado su boda
Hace 2 días
Selena Gómez revela los riesgos para su salud que le impiden ser madre de manera natural
Hace 2 días
Prosigue la estampida de peloteros cubanos: en Dominicana novato de la Serie Nacional 63
Hace 3 días