El gobierno cubano reconoció que se ha incrementado el número de publicaciones en redes sociales denunciando los hechos de maltrato animal, hechos a los que prácticamente no se le hace caso.
En medio de la crisis que afecta al pueblo cubano se pudiera pensar que los animales ocupan un plano secundario pero para muchos no es así, sobre todo si aumenta por día el maltrato y los actos crueles hacia los mismos sin que se haga nada para impedirlo ni hayan leyes lo suficientemente severas para detener a los agresores.
El Centro Nacional de Sanidad Animal reconoció en una nota publicada en su sitio web que, aunque la población denuncia de manera sistemática los casos de maltrato, muchas de estas denuncias carecen de la información necesaria para investigar adecuadamente y tomar las medidas correspondientes.
Para que las quejas, denuncias y planteamientos relacionados con el maltrato animal sean aceptadas y procesadas por las autoridades, deben cumplir con una serie de requisitos mínimos: "se debe incluir obligatoriamente el nombre y apellidos del denunciante, su información de contacto (teléfono y correo electrónico), la dirección exacta del incidente y la especie animal afectada. Además, debe incluirse un resumen descriptivo del incidente, así como cualquier prueba que pueda sustentar la acusación, en caso de que sea posible"; o sea, solo falta el número de pasaporte del animal, si le dieron visa o le llegó el parole... ¡¡¡por favor!!!
Yadira Xiomara Romero García denunció: “El incremento de abuso animal que ha surgido últimamente es hasta irónico, cuando no existía la ley se veía menos abuso y maltrato animal como se ve desde que se hizo vigente la ley”. La activista Yenney Caballero señaló: “Necesitamos una ley justa que ampare a nuestros animales. Multas de 3000 pesos no frenan el abuso que a diario cometen. Es hora de poner un freno a esta situación que tiene a las protectoras de animales saturadas”.
Yamila Delgado Rivera apuntó: “Nada justifica la barbarie a la que están expuesto los animales, que nos den una respuesta como en otros países que la ley castiga severamente estas manifestaciones en contra de la vida animal”.
En medio de tal situación, ahora mismo suplican ayuda urgente para salvar a un perro ciego y enfermo que está viviendo en las calles de La Habana. El perro, con solo dos años, enfrenta un gran peligro en las calles debido a su ceguera y su delicado estado de salud.
La activista y defensora de los derechos de los animales, Yenney Caballero, compartió en sus redes sociales el pedido para ayudar al can: "Es ciego, no ve el mundo y además sufre de una gastritis que le provoca hacer sus necesidades con sangre”, explicó la activista.
En pocas horas, la publicación fue compartida más de 1,300 veces; sin embargo, hasta el momento de redacción de esta nota, era incierto el estado del perro.Días atrás, la propia activista pidió ayuda urgente para un perro en Mayabeque cuyos dueños emigraron y dejaron al animal bajo el cuidado de una persona que ya no desea hacerse cargo.
En la red social Facebook, Caballero publicó en el grupo “Yo Amo y Protejo a Los Animales” que se trata de un pitbull de dos años, que tiene problemas en la piel, pero ya ha sido tratado con medicación y su estado de salud es bueno en general.Recientemente, los protectores de animales en la provincia de Sancti Spíritus rescataron una perra dálmata que había sido abandonada en la calle y sufría de un tumor venéreo transmisible (TVT).
La Fundación ARCA Sancti Spíritus compartió en Facebook un video del rescate de la perra que debido al estado de sus mamas, aparentemente fue utilizada en repetidas ocasiones para la reproducción, antes de ser abandonada.
En medio de la crisis económica que atraviesa Cuba ha aumentado el robo de mascotas, que luego son vendidas ilegalmente, o en el peor de los casos, sirven de alimento.
En julio pasado, una familia que denunció el robo de sus dos perritos chihuahuas los recuperó después de que una persona, tras comprarlos, decidiera devolverlos a sus dueños.
La situación de abuso animal está directamente relacionada con la paupérrima situación que viven los seres humanos en la Isla y muchos se preguntarán si para las personas no hay ¿qué dejar para los animales? Eso por un lado; por el otro están aquéllos que hacen daño por gusto y que llevan la mala entraña en sus huesos. Por suerte siempre hay personas buenas que tratan de viabilizarles la vida a los animalitos. Ojalá y el perrito suerte encuentre a una de ellas.
Madre bayamense reclama atención para construir un lugar donde vivir con sus tres niños
Hace 3 horas
Familia guantanamera sin hogar tras huracán Oscar: duermen en el suelo de casa de vecinos
Hace 1 día