En Cuba se hace difícil acceder a cualquier medicamento ya se liberado o controlado, pues estos generalmente escasean en las farmacias. A raíz de esto los cubanos tienen que acudir al mercado negro para conseguir dichos medicamentos a altos precios y de esta forma tratar sus enfermedades.
En los últimos años en Cuba han existido diversas enfermedades, la más reciente es la llamada la fiebre del Oropouche, misma que está aquejando a muchas familias cubanas actualmente. Se trata de una enfermedad zoonótica producida por el virus Oropouche, un virus ARN del género Orthobunyavirus perteneciente a la familia Peribunyaviridae. El mismo se detectó por primera vez en Cuba a fines de mayo.
Este virus se transmite a los humanos principalmente por la picadura del mosquito jején Culicoides paraensis. El insecto se encuentra en América del Norte, América Central, Caribe llegando hasta Argentina y Uruguay.
Cuando las familias cubanas se enferman de esta o de algún otro padecimiento tratan por todos los medios de asistir a los hospitales en última instancia, pues en estos ya no hay ni recetas, algo lógico suponiendo que tampoco encontrarás los medicamentos necesarios en las Farmacias para tratar la enfermedad.
Es ahí cuando tienen que acceder a los elevados precios del mercado negro, Lara 'resolver' lo que necesitas, al final cuando se trata de salud se gasta hasta el más mínimo ahorro para adquirir los medicamentos. Lo más preocupante es que no todos los cubanos pueden acceder a los mismos y por ende quedan desamparados por la supuesta 'potencia médica'.
Existen casos también de personas esperando por una operación que demora en llegar o no llega, de la cual incluso puede depender su existencia más años en esta vida. Son disímiles los casos, eso sin entrar a fondo del tema de las operaciones, donde el paciente o los familiares del mismo en gran % de las ocasiones tienen que buscar de abajo de la tierra todo lo necesario para dichas operaciones.
Pero no son los trabajadores del sector de salud los culpables, no son ellos los que no tienen los recursos para curar, pero si son los que están poniendo la cara frente a una familia para dar la noticia de un fallecimiento, si son ellos lo que te dicen que no X medicamento o que no podemos operar porque no se cuenta con lo recursos necesarios.
Muchas personas culpan a los médicos para tratar de aliviar su dolor, pero ellos también son víctimas de esta situación. La medicina en Cuba ha decaído y esto afecta en su total mayoría a todos los cubanos que no pueden acceder a medicamentos a altos precios o los que no tienen un familiar en otro país que pueda ayudar a resolver su problema.
En Cuba muchos trabajadores del sector de salud han solicitado las bajas por múltiples razones. A la mayorías los 'regulan' para que no salgan del país, no tienen las condiciones necesarias para trabajar y para completar el salario no les alcanza, como le suele pasar a la mayoría de los cubanos que trabajan hoy en día con el estado.
Eso sin entrar en los que cumplen misión en otro país, los cuales son estafados cruelmente con el dinero que Cuba recibe por sus servicios. A veces un médico cubano recibe tan solo el 10% de lo que genera con sus servicios médicos en otros países, el resto a dónde va a parar. ¿Cree usted que Cuba es hoy en día una potencia médica?
Cuba es el país que más beneficios recibe del parole humanitario hacia los Estados Unidos
Hace 1 día
Celebraciones en Cuba y Miami por la Virgen de la Caridad del Cobre y la Virgen de Regla
Hace 2 días
Fallece Rodolfo Hernández excontrincante de Petro en elecciones presidencial de Colombia
Hace 5 días