CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Iglesias cristianas en Cuba se movilizan para ayudar a los damnificados por el huracán pese a las restricciones del régimen

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Las iglesias cristianas en Cuba se han movilizado a lo largo del país para asistir a los damnificados del huracán Melissa, organizando campañas de recolección y distribución de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad en las zonas más afectadas del oriente cubano.

El Pastor Eduardo Otero, de la Iglesia de Dios en La Habana, explicó al medio independiente Martí Noticias que su congregación ha logrado enviar un cargamento de 200 cajas de MannaPack —arroz vitaminado con 35 raciones por caja—, aceite de oliva, harina, azúcar blanca y otros productos básicos a las provincias de Guantánamo, Camagüey y Granma.

“Esto no es solo para la iglesia, sino para repartir en la comunidad según necesite la gente. Estamos esperando que alguien nos envíe algún otro tipo de alimento para mandarlo para allá”, detalló el pastor, quien añadió que el transporte de los suministros se ha complicado por los postes caídos y carreteras bloqueadas, aunque planean enviar también tejas y materiales de construcción.

A pesar de que la Constitución cubana reconoce la libertad de conciencia y religión, en la práctica el Partido Comunista de Cuba (PCC), a través de la Oficina de Asuntos Religiosos y el Ministerio de Justicia, controla y restringe las actividades religiosas en la isla.

“Siempre hay que bordear, hay que encontrar la forma de llegar”, comentó el pastor Otero, refiriéndose a los obstáculos impuestos por las fuerzas represivas.

En Palma Soriano, el Pastor Lorenzo Rosales Fajardo —preso político excarcelado en enero de este año— relató que su congregación, la Iglesia Monte de Sion, aunque pequeña, brinda apoyo a los más necesitados.

“Hemos estado ayudando a algunos hermanos con alimentos, pero lo que más agradece la gente es que tenemos una planta y la estamos usando para cargar celulares y prender bombillos, porque no hay corriente, y puede faltar por 12 o 15 días más”, explicó.

Con los pocos recursos disponibles, su iglesia ha preparado caldosas para alimentar a ancianos, niños y personas vulnerables. Rosales Fajardo también destacó el apoyo recibido de la Alianza de Cristianos de Cuba, un grupo que denuncia la represión religiosa y social en el país.

“Nos están ayudando y estamos dando una mano a familiares de presos políticos”, señaló.

Otras iglesias, sin embargo, no han podido reunir suficientes víveres o materiales para sus comunidades. En Santiago de Cuba, el Pastor Jorge Luis Pérez Vázquez, de la Alianza Evangélica del Cristo, explicó que perdió parte del techo de su casa y que muchos fieles lo han perdido todo.

“Aquí hace diez días que estamos sin electricidad. Quisiéramos poder ayudar a los hermanos que han perdido el techo, los muebles, colchones y equipos, y que ahora están viviendo con familiares”,

lamentó.

Cuatro convenciones bautistas —la Fraternidad de Iglesias Bautistas, la Convención Bautista del Libre Albedrío, la Convención Bautista Occidental y la Convención Bautista Oriental— se unieron para recolectar y distribuir medicamentos y suministros médicos entre sus feligreses y las comunidades vecinas.

Desde el extranjero, la Convención Bautista de Florida también ha reunido donaciones para enviarlas a las iglesias cubanas. En muchos casos, la distribución se realiza directamente a través de las congregaciones locales, lo que garantiza que la ayuda llegue sin intermediarios a quienes más lo necesitan.

En La Habana, la Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental activó un Comité de Ayuda Bautista en Desastres y expresó su disposición a coordinar la distribución de la ayuda humanitaria ofrecida por el gobierno de Estados Unidos. También destinó 1.260 cajas de arroz vitaminado donadas por la organización World Help, junto a ropa, calzado e insumos médicos, que serán entregados en Bayamo con apoyo de la Convención Bautista de Cuba Oriental.

Asimismo, la organización convocó a sus iglesias afiliadas a realizar “una ofrenda especial económica” y nuevas campañas de recolección de donaciones destinadas a los damnificados.

Aunque la percepción social sobre la ayuda de las iglesias varía —entre la gratitud por su labor solidaria y el escepticismo de algunos sectores—, la mayoría de los cubanos reconoce que las congregaciones religiosas se han convertido en una fuente vital de apoyo comunitario, moral y humanitario, especialmente en tiempos de crisis.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Otaola expande su dominio con la compra de una propiedad campestre de casi 1.5 millones

Hace 1 día

El comunicador cubano Julio Acanda reaparece inesperadamente en Los Ángeles

Hace 8 horas

Expertos alertan sobre la imposibilidad de pronosticar a largo plazo la epidemia de chikungunya en Cuba

Hace 16 horas

La mafia militar que gobierna Cuba: cómo la élite castrense llevó a la isla al borde del colapso

Hace 11 horas

Insólita “estimulación” al equipo de béisbol de Las Tunas

Hace 20 horas

Desesperación en La Habana tras falsa promesa de ayuda humanitaria(video)

Hace 9 horas

Luis Alberto García destapa “maquillaje informativo” del régimen

Hace 20 horas

Nuevas reglas en Madrid complican el equipaje de viajeros cubanos

Hace 1 día

Cuba pospone de nuevo el mantenimiento capital de la termoeléctrica Guiteras

Hace 1 día

El ascenso empresarial de la hija de Carlos Lage reaviva interrogantes sobre privilegios y poder en Cuba

Hace 17 horas

Ultrack detalla la agresión que atribuye a Lenier Mesa: “fue una golpiza múltiple”

Hace 17 horas

Miles de cubanos enfrentan congelación de cuentas en bancos de Estados Unidos

Hace 1 día

En Luyanó ladrón queda colgado y cae del techo tras ser sorprendido(video)

Hace 1 día

Reuters: 'Elementos' del régimen de Cuba han contactado a funcionarios de EEUU sobre Maduro

Hace 1 día

Katy Perry y Justin Trudeau aparecen juntos en Japón en su primera actividad pública como pareja

Hace 9 horas

Denuncian corrupción en Empresa Eléctrica de Ciego de Ávila

Hace 1 día

Art Basel Miami Beach arranca con fuerte presencia latinoamericana y enfoque en migración e identidad

Hace 16 horas

Diosdado Cabello pidió identificar en todo el país a los “vendepatria que no defenderán a Venezuela”

Hace 4 horas

EE.UU. ordena salida urgente de sus ciudadanos de Venezuela

Hace 1 día

Joven cubana revela cómo fue contactada por el profesor español prófugo capturado en La Habana

Hace 1 día

Insólito en Guantánamo: matrimonio detenido mientras robaba dos burros

Hace 8 horas

Cuba niega vínculos con el narcotráfico tras explosivas acusaciones de Hugo “El Pollo” Carvajal

Hace 1 día

Festejo increíble: en Granma se elogia maternidad de niña de 14 años

Hace 1 día

Cuba confirma su presencia en el Clásico Mundial de Béisbol 2026 y gestiona visados para su equipo

Hace 6 horas

2026, año que podría sacudir a miles de cubanos en EE.UU.

Hace 1 día

Funcionarios venezolanos huyen a Cuba y dejan varados en Madrid a sus coterráneos

Hace 1 día

Crece la indignación por muerte no confirmada del opositor venezolano Alfredo Díaz bajo custodia del Estado

Hace 9 horas

Periodista I-220A reacciona a las nuevas medidas migratorias(video)

Hace 1 día

Autoridades responsabilizan a choferes y peatones por aumento de accidentes en Villa Clara

Hace 5 horas

Messi y el Inter Miami hacen historia y conquistan su primer título de la MLS. Se despiden Jordi Alba y Busquets

Hace 5 horas

Yuliet Cruz, belleza, talento y mucho que hacer en su vida en Miami(video)

Hace 1 día

Detienen a 19 implicados en estafar a 700 personas con falsas visas de trabajo de EE.UU.

Hace 9 horas

Histórica incautación en Miami: Guardia Costera decomisa 28 millones en cocaína tras operativo conjunto

Hace 10 horas

Pescadores de Gibara capturan un pez espada y desatan furor en redes

Hace 17 horas

Cuba enfrenta otro apagón récord: más del 60% del país quedará sin electricidad este viernes

Hace 1 día

Médicos en Miami exigen suspender vuelos a Cuba ante grave crisis sanitaria en la isla

Hace 1 día

Gobierno cubano desmiente rumores sobre reparto de donaciones en hoteles

Hace 11 horas

Exlocutor cubano Rolando Zaldívar es visto en Miami en estado vulnerable y despierta apoyo comunitario

Hace 16 horas

La voz que no pueden silenciar: padre Alberto Reyes desnuda la verdad de Cuba

Hace 20 horas

MININT culpa a EE. UU. por el auge del “químico”, mientras crece la evidencia de producción y tráfico internos

Hace 17 horas

Hospital 'Saturnino Lora' muestra un 'montaje' para la visita del Ministro de Salud

Hace 19 horas

Rusia será invitado de honor en la 34ª Feria Internacional del Libro de La Habana

Hace 16 horas

María Corina Machado desafía al régimen y confirma viaje a Oslo para recibir el Nobel de la Paz

Hace 14 horas

Rescatan a una mujer adulta mayor que cayó al mar desde el Malecón de La Habana

Hace 17 horas

La Diosa zanja la polémica con Richy mostrando su lado más maternal junto a su hija

Hace 17 horas

Cuba firma su tercera victoria en Dubái: Giovis Salfran se luce en su debut mundialista

Hace 11 horas

Cuba cae ante Panamá y complica sus opciones en el Torneo Uncaf Sub-19 de fútbol

Hace 11 horas

Cuba reporta más de mil nuevos casos de dengue y chikungunya en plena epidemia combinada

Hace 16 horas

Ricardo Becerra rememora el rodaje de Plantados y reafirma su deseo de una Cuba libre

Hace 17 horas

Influencer Oyacito presume su nueva figura tras someterse a liposucción y remodelación costal en Miami

Hace 17 horas

El Ballet Nacional de Cuba celebrará los 105 años de Alicia Alonso con una temporada especial de Don Quijote

Hace 17 horas

Cuba asegura cinco boletos en la Lucha Grecorromana rumbo a Centroamericanos Santo Domingo 2026

Hace 12 horas

Un país que no respeta la vida ni perdona a los muertos - Lara Crofs

Hace 20 horas

Cuba vota en contra del retorno de niños ucranianos y respalda a Rusia en la ONU

Hace 20 horas

Trump amenaza con acciones militares contra México y Colombia por narcotráfico

Hace 1 día

Madre y tres niños siguen abandonados más de un mes después del huracán Melissa en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Mike Hammer celebra su primer año en Cuba e invita a la gente a abrirle las puertas de sus casas (Video)

Hace 1 día

Lis Cuesta: 'La luz llega al Festival de Cine'

Hace 1 día

Yasmani Acosta recibe el Premio Nacional del Deporte y es historia viva en Chile

Hace 1 día

FIFA otorga a Donald Trump el Premio de la Paz: “Es uno de los mayores honores de mi vida”

Hace 1 día

Joven santiaguero víctima de violento asalto y robo de moto

Hace 19 horas

Así quedaron conformados los 12 grupos del Mundial 2026 de la FIFA que se jugará en Estados Unidos, Canadá y México

Hace 1 día

Otro joven fallecido en Trinidad, la violencia sigue desbordada en Cuba

Hace 1 día

Cuba vota en contra de resolución de la ONU que exige a Rusia liberar a los niños ucranianos secuestrados

Hace 1 día

Doble triunfo para Cuba en Mundial de Boxeo de Dubái: Arlen y Arzola ganan

Hace 1 día

Otro apagón paraliza Terminal 3 del aeropuerto José Martí(video)

Hace 1 día

Asalto violento en Santiago de Cuba: joven denuncia el robo de su moto en la entrada del Salao

Hace 1 día

Cuba dice presente en la gran fiesta deportiva de Miami: estrellas y celebridades latinas se adueñan del LoanDepot Park

Hace 22 horas

Jorge Losada celebra su cumpleaños arropado por amigos, mientras el abandono institucional se hace más evidente

Hace 1 día

La Corte Suprema revisará la legalidad del decreto de Trump contra la ciudadanía por nacimiento

Hace 1 día

Fiscalía se pronuncia sobre muerte de docente Rolando Castelví Riñat en Guantánamo

Hace 1 día

El Micha desata la controversia al fotografiarse en Miami con el legendario beisbolista Víctor Mesa

Hace 1 día

Cuba pierde más de 30 mil 700 médicos entre 2021 y 2024 según la ONEI

Hace 1 día

El Chacal conquista las redes con un video donde combina sus dotes de chef con el baile urbano

Hace 1 día

I-220A detenido, familias inmigrantes enfrentan el peor fin de año(video)

Hace 1 día

Leonardo Padura denuncia el silencio oficial en Cuba mientras acumula honores en el extranjero

Hace 1 día

Cubano rescata a dos mujeres tras caída de camioneta al agua en Miami (Video)

Hace 1 día

Régimen cubano monta en Santiago de Cuba una peregrinación por Fidel Castro en medio de una tormenta de apagones y crisis

Hace 1 día

Régimen cubano anticipa ligera mejoría del sistema eléctrico en 2026, pero los apagones continuarán

Hace 1 día

Sin tiempo límite suspensión migratoria que golpea a muchos, entre ellos miles de cubanos

Hace 1 día

Eligen el color del año 2026

Hace 1 día

Chapman tendrá acompañante cubano en el staff de pitcheo del Boston: Johan Oviedo llega en un megacambio de cinco jugadores

Hace 1 día

Investigan presunto caso de maltrato infantil que conmociona a la comunidad

Hace 1 día

Cuba supera los 40 mil casos de chikungunya y lidera la incidencia en América

Hace 1 día

Anciano en Contramaestre lucha sin apoyo estatal

Hace 1 día

Osmani García lanza “La Voz”, un álbum ambicioso con colaboraciones de El Chacal, La Diosa y Willy Chirino

Hace 1 día

EE. UU. acusa a ex diplomática de la UE imputada por corrupción de respaldar al “régimen represivo” de Cuba

Hace 1 día

Choque entre tren de combustible y tractor paraliza vía férrea en Artemisa

Hace 1 día

Detenido por ICE tras breve retraso en renovación de su ‘green card´

Hace 1 día

Saisha, la hija de Jacob Forever y La Dura, baila reparto con Dany Ome y Kevincito El 13

Hace 1 día

Pinar del Río blinda su tabaco con riego solar y grupos electrógenos para superar la crisis eléctrica

Hace 1 día

Madre recién parida es arrestada por ICE en Chicago

Hace 1 día

Cuba en crisis: roban cercas y estructuras públicas mientras el país se desmorona

Hace 1 día

Un año de silencio en Mazatán: familias cubanas siguen sin respuestas sobre seis migrantes desaparecidos

Hace 1 día

El Festival de Nuevo Cine Latinoamericano regresa a La Habana en medio de apagones y crisis sanitaria

Hace 1 día

Apagones persistentes en Cuba contradicen declaraciones de Ministro de Energía y Minas(video)

Hace 1 día

Fiscalía de Santiago de Cuba prepara juicios tras ola de vandalismo luego del huracán Melissa

Hace 1 día

Lenta y politizada recuperación en El Cobre tras el paso del huracán Melissa

Hace 1 día

Denuncian condiciones infrahumanas y abandono total en hogar de ancianos de Cienfuegos

Hace 1 día

Peloteros cubanos triunfan en Japón y generan ingresos millonarios para la Isla

Hace 1 día