En el mes de mayo, los envíos de combustible desde Venezuela hacia Cuba experimentaron un notable aumento en comparación con el mes anterior. Según informes recientes, las entregas a la isla caribeña alcanzaron un promedio de 70.000 barriles por día (bpd), triplicando los 23.000 bpd registrados en abril.
Esta cantidad representa aproximadamente el 10% de las exportaciones totales de crudo y combustible de Venezuela, las cuales ascendieron a unos 708.900 bpd. Además, durante mayo, 614.000 toneladas de productos petroquímicos y derivados fueron exportados desde Venezuela en 50 embarcaciones, marcando un incremento del 30% en comparación con abril y un 7% más que en el mismo mes del año anterior. Este volumen es el más alto registrado en los últimos 13 meses en términos de exportación de petroquímicos y subproductos petroleros.
El principal destino del crudo venezolano fue Asia, recibiendo más de un tercio del total de las exportaciones (250.000 bpd). Le siguieron Estados Unidos, con un promedio de 205.000 bpd enviados principalmente por la compañía estadounidense Chevron, y Europa, con 129.000 bpd.
En abril, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos restableció las sanciones a Venezuela y no renovó la licencia que permitía exportar libremente su petróleo. No obstante, Washington concedió a las empresas hasta finales de mayo para finalizar transacciones, incluyendo ventas de crudo y combustible, lo que explica el aumento de las exportaciones en el mes de mayo. Además, se otorgaron licencias individuales a empresas energéticas que mantenían negocios con Venezuela, como la francesa Maurel & Prom, la española Repsol y la británica BP.
El aumento en las entregas de combustible a Cuba contrasta con la cifra proporcionada en abril por el investigador de la Universidad de Texas, Jorge Piñón, quien estimó que la isla recibió unos 840.000 barriles de petróleo, un promedio de 28.000 bpd. La reducción significativa en las entregas en abril provocó escasez de combustible en las gasolineras cubanas y largas filas para obtener gasolina.
Monitoreando los movimientos de los buques, se documentó que el único barco que arribó a Cuba en mayo fue el Alicia, que cargó en Amuay el 23 de mayo. El especialista también observó el caso del Eco Fleet, que descargó 274.000 barriles de petróleo en Cienfuegos el 1 de junio, tras haber cargado en febrero en el puerto tunecino de Skhira y llegar a aguas cubanas a principios de marzo. El buque permaneció más de un mes frente a La Habana antes de dirigirse a Jamaica y regresar a Cuba, lo que generó preguntas sobre la demora en la descarga.
El incremento de los envíos venezolanos, junto con la llegada del Eco Fleet y la próxima entrega de crudo desde el puerto mexicano de Pajaritos a bordo del tanquero Vilma, proporcionarán un alivio temporal a la situación energética de Cuba en las próximas semanas.
Celebraciones en Cuba y Miami por la Virgen de la Caridad del Cobre y la Virgen de Regla
Hace 3 días
Fallece Rodolfo Hernández excontrincante de Petro en elecciones presidencial de Colombia
Hace 6 días