En su boletín de las 6:00 a.m. (hora local) de este miércoles, el Instituto de Meteorología (INSMET) advirtió que la situación meteorológica en Cuba se deteriorará a pasos agigantados en las próximas horas. Durante la madrugada se han registrado intensas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en las regiones oriental y central, con un incremento previsto para la zona occidental.
Estas precipitaciones continuarán durante las próximas 24 horas, con acumulados que oscilarán entre 100 y 200 milímetros, pudiendo ser superiores en algunas localidades. Por la mañana, los vientos serán del este al sudeste en occidente y centro, alcanzando velocidades entre 50 y 65 km/h.
A partir de la tarde, cambiarán al sudeste-sur, con velocidades entre 95 y 110 km/h y rachas superiores. En áreas cercanas al centro de este organismo tropical, los vientos alcanzarán fuerza de huracán al cruzar la región occidental.
Se esperan fuertes marejadas en la costa sur central y occidental, con inundaciones costeras de moderadas a fuertes en el sur de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río, así como en la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos.
En una publicación más reciente el INSMET informó que Rafael alcanzó la Categoría 2. A las 7:00 a.m. el ojo del huracán estaba a 140 kilómetros al este-sureste de la Isla de la Juventud y a 260 kilómetros al sur-Sureste de La Habana, Cuba con vientos máximos sostenidos de 160 km/h, con movimiento al noroeste a 22 km/h.
De seguir la tendencia en su proceso de rápida intensificación puede alcanzar la Categoría 3 antes de tocar tierra.
Diversos meteorólogos cubanos han hecho varias publicaciones en redes llamando a la población del occidente del país a prepararse. Se prevé que Rafael toque tierra en algún punto entre Artemisa y Pinar del Río.
El creador del Trofín mendiga en Cuba el medicamento que desarrolló para tratar a su hija
Hace 1 día