CubitaNOW
x

Cubita NOW

Brandon David Becerra Curbelo, junto a su familia. (Foto: Yanaisy Curbelo/Facebook)

Joven cubano sentenciado a 13 años de prisión por el 11J: “mi mente es libre”

Redacción de CubitaNOW

Cuba

El joven cubano Brandon David Becerra Curbelo, condenado a 13 años de prisión por las protestas del 11 de julio de 2021, dijo en una carta que él es libre porque su mente es libre.

“Desde esta oscuridad en que ellos piensan que yo estoy, tengo mucha claridez. ¿Sabe por qué? Porque soy libre”, dijo Becerra a su padrino.

En la misiva escrita a mano pone bien grande la palabra libre dos veces.

“Mi mente es libre, soy libre. Presos son ellos de sus esclavitud forzada y obligada”, aseguró.

“Usted tiene un gran ahijado que nunca lo defraudará, ni a ti ni a mi Cuba libre. Lo amo a usted y a mi Cuba libre”, concluyó.

La carta del joven condenado por el 11J fue compartida en Facebook por Miki Terrori, quien comentó: “¿Cómo describimos este niño, que después de cambiarle su medida de cinco años domiciliar a 13 años con Internamiento por no pactar con el régimen, se mantiene con esa firmeza? Brandon David Becerra Curbelo, los libros de Historia recogerán tu nombre. La Patria te contempla orgullosa”.

El régimen de Cuba cambió la sentencia a Becerra cuando cumplió los 18 años de edad. Según la decisión judicial, fue condenado a 13 años de prisión por el presunto “delito de sedición, cometido de forma intencional, en concepto de autor directo”.

Yanaisy Curbelo, madre del condenado, estaba esperando la confirmación de la sentencia de cinco años. Sin embargo, la mal llamada “justicia revolucionaria” elevó la pena a 13 años.

Yanaisy puso una imagen negra como foto de perfil en Facebook tras la confirmación de la condena. “Es verdad: 13 años de prisión. Cambió la sentencia, ya no saldrá en libertad”, dijo.

Desde julio de 2021, Yanaisy es una de las madres que piden libertad para su hijo. “Mi hijo Brandon David Becerra Curbelo está en la prisión de menores Guatao, antiguo Manto Negro, lleva más de 11 días bajo investigación por diferentes unidades y no hay medida cautelar aún. Recibió prisión preventiva por desorden público. Tiene 17 años”, dijo entonces.

El pasado diciembre, Yanaisy dijo “(Miguel) Díaz-Canel, dígame a mí, a su madre, que no hay niños presos”. El régimen de La Habana insiste en que ningún menor de edad fue procesado ni está preso por las protestas del 11J.

“¿O acaso estamos en el tiempo de la esclavitud? Sedición cuando el esclavo no reclamaba a su amo. ¿Sabes por qué? Por miedo. Yo a lo único que le tengo miedo a esta vida, es que mi pequeño inocente sufra su doctrina. Pido, imploro ante las manos de Dios y todas las naciones que no nos desampares. Por favor, libertad y justicia a mi hijo Brandon David. Vengan por mí, Seguridad del Estado. Los espero. Patria y vida, my baby”, concluyó.

Según las cifras del proyecto independiente Justicia 11J, 1442 personas están en detención en Cuba por las protestas antigubernamentales.

De los 1442 personas detenidas, “756 siguen en centros de reclusión, entre ellas 14 menores de 18 años; 69, entre 12 y 20 años; y 77 mujeres.

Del total de casos, 160 tienen entre 12 y 20 años de edad; y 55 son menores de 18 años.

“Hemos documentado la notificación de 333 sentencias, de 518 personas que han sido juzgadas en juicios ordinarios. 158 sentencias deberían ser entregadas, próximamente”, agregó la citada fuente.