En Cuba cada vez se hace imposible subsistir dependiendo de un salario estatal, pues este no cubre las necesidades propias del cubano, ni de la familia en general, aún más en estos tiempos de inflación extrema, dónde los precios de los productos de primera necesidad aumentan considerablemente día a día. ¿Existirá un tope en cuánto a esto? ¿Podrán los cubanos acceder a algún producto pagado con su salario sin preocupación?
Estas y tantas preguntas sin respuestas son las del día a día de un cubano. Cubano que con su salario solo puede darse el lujo de comprar un paquete de pollo de 10 lb, sí, es un lujo, y no debería serlo ya que es una comida muy básica en cualquier parte del mundo. En este 2024 la nueva generación se pregunta si es posible una vida en Cuba, a raíz de eso la emigración se hace cada vez más drástica y necesaria.
Ya los jóvenes no quieren ser médicos, ingenieros, maestros, agrónomos etcétera, porque desgraciadamente, es mucho el esfuerzo que conlleva tanto años estudios para que en un futuro te encuentres con la necesidad y tristeza de dejar tu profesión, tanto para emigrar hacia un país de más oportunidades o los que no pueden acceder a eso, terminen trabajando en algo particular con más ganancias.
El salario medio en Cuba ronda entre 3000 y 4000 pesos mensuales (~10-14 USD). Cada día los profesiones cubanos quieren trabajar menos en cualquier centro estatal ya que estos no cubren totalmente sus necesidades, dígase:
Arroz (1lb cuesta aproximadamente 200 pesos cubanos)
Frijoles (1lb ~ 500 pesos cubanos)
Huevo (un cartón, 2000 pesos aproximadamente)
Por citar algunos ejemplos.
Agregar además que un pensionado o jubilado en Cuba tiene un salario a partir de los 1528 pesos cubanos, personas que trabajaron toda una vida y hoy cobran un bochornoso retiro.
Celebraciones en Cuba y Miami por la Virgen de la Caridad del Cobre y la Virgen de Regla
Hace 3 días
Fallece Rodolfo Hernández excontrincante de Petro en elecciones presidencial de Colombia
Hace 6 días