Los niños con necesidades especiales que asisten a la escuela "Dora Alonso", situada en Ciudad Escolar Libertad, en el municipio capitalino de Marianao, viajan en un autobús que no debería utilizarse en los días de lluvia, debido a las goteras de un deteriorado techo, hecho que ha sido denunciado en la redes sociales.
El periodista Mario J. Pentón mostró las condiciones en las que son transportados los pequeños alumnos con necesidades especiales, los cuales tienen que protegerse con chubasqueros y paraguas para no mojarse dentro del autobús que los lleva a la escuela. Existen unos cuantos niños enfermos de la lluvia del primero de septiembre. Una mamá y su bebé de un mes de nacido se han contagiado con la gripe porque su niña mayor enfermó ese día ¿a qué hay que esperar? ¿A que haya una tragedia, que un niño enferme de una neumonía?”
"Estas son las condiciones en las que van los niños de la escuela especial Dora Alonso en Marianao, La Habana. Nuestros hijos -que tienen necesidades educativas especiales- pasan tres horas en esta guagua. Es terrible", describió a Pentón la fuente que le envió la grabación. El medio independiente La Tijera publicó en Facebook fotografías del autobús y la denuncia de una madre que relató “las paupérrimas condiciones en las que se encuentra la guagua en que se trasladan niños con autismo”.
Según otra madre, en La Habana está lloviendo todas las tardes y el chófer y los niños llegan a sus casas como pollos mojados. “La escuela no tiene recursos para arreglar esto. Se han hecho quejas pertinentes, escribí a Atención a la Población en el Gobierno, y la queja bajó tanto que llegó a las autoridades de Educación del municipio Cerro. Me hicieron firmar una carta que reflejaba que ellos no tenían nada que ver, siendo esto menester de Educación de Marianao”, explicó la denunciante.
Tras exponer la situación ante “la dirección de la base de transporte y el jefe provincial de transporte escolar, la respuesta es que no hay recursos”, añadió la madre.
"Son niños que no hablan en su mayoría, que no saben expresar sus malestares, que son difíciles de medicar, que además no hay medicinas”, indicó otra madre. La situación genera una impotencia real por parte de padres y profesores, también afectados.
Por ello hacen pública la denuncian y exigen a las autoridades que den solución al problema del transporte escolar de niños con necesidades especiales. “Cada tarde que llueve es triste ver lo que sucede. Hay videos de las cataratas en esta guagua”.
En abril de 2013, la subdirectora de la escuela especial Dora Alonso, Yaima Demósthene Stering, explicó a la prensa oficialista los métodos que se aplican en las escuelas especiales cubanas para atender el autismo, un trastorno asociado con la afectación de la socialización, la comunicación y la conducta.
Como reafirma el colega Pentón, hace falta hacer no uno sino varios reportajes por la escuela e indagar la situación real de esos niños que merecen al igual que sus padres y maestros, todo el repaldo posible.