Mientras el "Pinocho" mayor de Cuba, su presidente Miguel Díaz Canel asegura que "poco a poco se va ganando la batalla en contra de la insalubridad", la situación es se agrava en zonas como Centro Habana, Plaza de la Revolución, Playa, 10 de Octubre y Arroyo Naranjo, donde la acumulación de desechos alcanza niveles alarmantes.
La recogida de desechos sólidos en La Habana enfrenta tal crisis debido, entre otras causas, al mal estado de los camiones recolectores, muchos de los cuales están fuera de servicio por la falta de gomas, baterías y otras piezas esenciales.
Sobre el negativo panorama, Alberto Ernesto Rodríguez García, director Provincial de Higiene y Comunales, explicó al sitio oficialista Cubadebate que “el principal problema que presenta hoy la actividad de comunales en La Habana es por el coeficiente técnico de los equipos de recogida, parados en su mayoría por falta de piezas que se han ido deteriorando.”
Según Rodríguez García, se aprobó un presupuesto de siete millones de pesos para adquirir entre 300 y 400 neumáticos y 126 baterías, lo cual permitiría recuperar toda la flota de camiones recolectores de basura que actualmente operan en la ciudad, mejorando así la crítica situación higiénica que afecta a varios municipios. La pregunta sería ¿para cuándo estarán listos los neumáticos y las baterías?
En 2019, la llegada de camiones donados por Japón ayudó a estabilizar temporalmente el servicio de recogida de basura en la capital durante aproximadamente dos años. Sin embargo, el deterioro gradual de estas unidades, agravado por la falta de piezas de repuesto, ha vuelto a generar un caos en la recolección, expuso el citado sitio.
“Los camiones que aún funcionaban se vieron sobreexplotados al intentar suplir a los que ya estaban fuera de servicio, lo que empeoró la situación”, señaló Rodríguez García en la entrevista. Para males mayores, la falta de personal capacitado también ha complicado el panorama, ya que municipios como Cerro, Centro Habana y Plaza de la Revolución actualmente no tienen directores en el área de comunales, lo que afecta el control y la calidad del servicio.
En busca de paliar la crisis, el gobierno ha implementado la contratación de internos del sistema penitenciario para asumir parte de las labores de recolección, aunque esto no resuelve el déficit estructural de trabajadores y equipos. En la red social Instagram, el usuario Yuliergraffiticuba publicó un video que muestra los niveles de acumulación de desechos en las calles de Centro Habana, una zona por demás, muy recorrida por los turistas que visitan la Mayor de las Antillas... Y mientras se filma
en La Habana una secuela de "Pinocho", lo que esta vez NO producida por Walt Disney Pictures sino por Miguel Díaz Canel y pandilla.