María Corina Machado afirmó el lunes 29 de julio que Edmundo González recibió 6.275.182 votos con el 73% de las actas en su posesión, asegurando una victoria contundente sobre Nicolás Maduro.
La líder antichavista indicó que la oposición obtuvo el 73.20% de las actas emitidas en las presidenciales del domingo, confirmando la victoria de Edmundo González Urrutia. "Tenemos el 73.20% de las actas y, con este resultado, nuestro presidente electo es Edmundo González Urrutia. Con las actas que nos faltan, no alcanzan a Edmundo. La diferencia fue apabullante”, declaró Machado en una rueda de prensa junto al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Machado explicó que todas las actas fueron verificadas, totalizadas y digitalizadas para su publicación en un portal web robusto que será accesible al público en las próximas horas, permitiendo que todos puedan ver las pruebas de la victoria de González Urrutia.
Por su parte, el ex embajador prometió respetar la voluntad expresada el domingo a través del voto. “La voluntad expresada ayer a través de su voto la haremos respetar, ese es el único camino hacia la paz”, afirmó González Urrutia, agradeciendo a la comunidad internacional por su solidaridad y apoyo.
El lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó oficialmente a Maduro como presidente, después de anunciar el domingo que el chavista ganó con el 51.2% de los votos. González Urrutia obtuvo el 44.2% de los sufragios según el único reporte público del CNE, sin precisar el destino de los 2.394.268 votos restantes.
Miles de venezolanos salieron a las calles de Caracas y otras regiones del país para protestar contra los resultados anunciados por el CNE, enfrentándose a la represión de los militares. En varias zonas, las concentraciones fueron dispersadas por cuerpos de seguridad, mientras que gobiernos en Washington y otros países cuestionaban los resultados oficiales que mostraron un triunfo de Maduro.
En Maracay, una persona murió durante una manifestación, según un centro de salud local. En Barquisimeto, hubo cuatro heridos, de acuerdo con datos de un hospital de la ciudad. En Caracas, a pocas cuadras del Palacio de Miraflores, hombres enmascarados, vestidos de civil y armados, cerraron el paso a un grupo de manifestantes que gritaban “libertad, libertad”.
En zonas como El Valle, al sur de Caracas, la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. En Coro, capital del estado Falcón, los manifestantes derribaron una estatua del fallecido presidente Hugo Chávez, mentor de Maduro.
Cuba es el país que más beneficios recibe del parole humanitario hacia los Estados Unidos
Hace 1 día
Celebraciones en Cuba y Miami por la Virgen de la Caridad del Cobre y la Virgen de Regla
Hace 2 días