Los accidentes viales se han hecho cotidianos en Cuba. Así, un grave accidente ocurrió en la autopista que conecta La Habana con Pinar del Río, cuando una motocicleta eléctrica fue impactada por una patrulla policial. El incidente ocurrió poco después del puente de la 114, en dirección a Pinar del Río. Yoel Herrera, testigo presencial del hecho, indicó en el grupo de Facebook “ACCIDENTES BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas”, que el conductor de la moto intentó cruzar detrás de unas plantas que dividen los carriles de la vía, lo que hizo que apareciera de manera inesperada ante la patrulla, sin tiempo para evitar el impacto.
Herrera explicó que auxilió al motociclista, inconsciente y con heridas graves, hasta al hospital CIMEQ; “no pude averiguar más nada, no estaba a mi alcance"
Otro incidente ocurrió en el inicio de esta semana cuando un chofer sobrevivió a un terrible accidente de tránsito ocurrido en el municipio de Jiguaní, provincia de Granma.El siniestro dejó al conductor con heridas leves, pero muchas personas en las redes sociales celebraron que el hombre pudiera salvarse del gran impacto que sufrió su camión.
Por último, otro accidente tuvo lugar en el Vedado, La Habana, dejando al menos tres personas heridas tras la colisión entre un camión y un automóvil del conocido por "almendrón". “Cerca de las 06.00 am, esquina de 3ra y calle 12 , el estruendo del impacto entre el almendrón azul y el camión verde y rojo que bajaba por calle 12 despertó a casi toda la vecindad”, indicó el internauta Raúl Córdova, en una publicación con fotos tomadas tras el incidente.
Aunque siempre han existido los accidentes de tránsito, por uno u otro motivos, la crisis del transporte en Cuba, ya sea por vehículos convencionales o motos eléctricas, refleja la profunda precariedad e ineficiencia mantenimiento de los vehículos y motos.La carencia de recursos y piezas de repuesto lleva a los ciudadanos a depender de "inventos" y soluciones improvisadas, que si bien pueden proporcionar un alivio temporal, frecuentemente resultan en tragedias. Este panorama pone en evidencia la necesidad urgente de reformas estructurales y políticas que prioricen la seguridad y el bienestar de la población.
La falta de mantenimiento adecuado de las infraestructuras viales y la escasez de recursos también contribuyen al incremento de accidentes automovilísticos en la Isla. Las carreteras en mal estado, la señalización deficiente y el deterioro de los vehículos, sumados a la necesidad de los cubanos de movilizarse de cualquier manera posible, coadyuvan a los diarios accidentes.
A esto hay que añadir la poca transparencia y la falta de información veraz y oportuna que las autoridades ofrecen sobre estos incidentes. Muchas veces, los reportes oficiales minimizan la gravedad de los accidentes o no reflejan la verdadera magnitud del problema, dejando a la ciudadanía en una situación de vulnerabilidad e incertidumbre.