El Ministerio de Comercio Interior (Mincin) de Cuba enfrenta críticas por la distribución de la canasta familiar normada y los altos precios de productos de primera necesidad. Betsy Díaz Velázquez, titular del Mincin, abordó estos problemas al rendir cuenta a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en presencia de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.
Díaz Velázquez señaló que, además del "impacto del bloqueo estadounidense" y las limitaciones financieras, existen problemas internos como la calidad del servicio, la higiene de los establecimientos, el maltrato al cliente y la inobservancia de las regulaciones de protección al consumidor.
La política de distribución para 2024 incluye producciones locales y la adecuación de ciclos según la disponibilidad de productos. Sin embargo, el año pasado hubo afectaciones en productos como frijoles, azúcar, aceite, café, pollo, productos cárnicos, huevos y combustibles domésticos, y aún no se ha logrado estabilidad. Las limitaciones financieras impiden alcanzar las coberturas necesarias y la oportunidad en la recepción de los productos, lo que genera fraccionamiento en las entregas a la red minorista.
En cuanto a programas vinculados a la dinámica demográfica, la demanda de canastillas no se ha satisfecho. Para el uniforme escolar del curso 2023-2024, se recibió el 92% de los recursos previstos. La entrega de módulos textiles a pacientes postrados se realizará en el segundo semestre del año y se asegura mensualmente el suministro de jabones para los incontinentes.
El balance central prioriza la entrega de arroz, granos, azúcar y grasa para asegurar dos comidas diarias en el Sistema de Atención a la Familia. Las mayores dificultades se concentran en proteínas, viandas, vegetales y frutas, con soluciones en algunos territorios mediante la vinculación con formas productivas y la autogestión.
El programa de merienda escolar ha sufrido por la baja calidad y variedad de los menús. Continúan ocurriendo hechos extraordinarios en la cadena de distribución y en los almacenes mayoristas, afectando productos como arroz, frijoles, azúcar, café, cigarro, pastas alimenticias y leche en polvo. Los robos en bodegas persisten en provincias como Pinar del Río, La Habana, Las Tunas, Holguín y Guantánamo.
El Programa de Venta de Materiales para la Construcción cumple el plan de ventas al 55% y los abastecimientos al 50%, con afectaciones en cemento, acero, elementos de pared, áridos, puertas, ventanas, juegos sanitarios y techos. La sostenibilidad del Programa de Ahorro Energético está afectada por restricciones financieras, dificultando la adquisición de partes y accesorios. Los nuevos núcleos no tienen acceso a equipos de cocción de alimentos, limitándose a tiendas en MLC.
Insólito: Mujer acusada de robar un ataúd con un cadáver en una funeraria de Las Vegas
Hace 13 horas
Celebraciones en Cuba y Miami por la Virgen de la Caridad del Cobre y la Virgen de Regla
Hace 4 días