La inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 están a la vuelta de la esquina y más de una veintena de atletas cubanos estarán compitiendo por otros países e incluso dos de ellos forman parte del equipo de Refugiados.
La delegación del Comité Olímpico Cubano contará apenas con 61 atletas, la más reducida desde 1964, el éxodo ha afectado en demasía a la isla y el deporte porsupuesto no ha estado exento de ello. El próximo ciclo olímpico se preve incluso más pobre que este.
En París serán 21 los atletas nacidos en Cuba, quienes estarán representando a 13 países y al Equipo Olímpico de Refugiados, en 10 disciplinas. La mayoría de este grupo tiene grandes posibilidades de convertirse en medallistas.
La mayor representación que llevará Cuba será en el atletismo, con 18 atletas, y coincidentemente, este es el deporte donde la legión cubana extranjera tiene mayor posibilidad de conseguir una medalla dorada. Cualquiera de los tres cubanos que compiten representando a otras naciones en Triple Salto: Pedro Pablo Pichardo (Portugal), Andy Díaz (Italia) y Jordan Díaz (España) puede escalar al podio, incluso hay probabilidades de que sean los tres.
Otra opción de medalla para los cubanos que representan otras banderas es el boxeo, con tres nombres destacados: Javier Ibáñez (Bulgaria, 57 kg), Enmanuel Reyes (España, 92 kg) y Loren Berto Alfonso (Azerbaiyán, 92 kg). Todos tienen un sólido historial en sus respectivas divisiones.
En el canotaje, Fernando Dayan Jorge competirá con el Equipo de Refugiados en el C-1 1000 m. Aunque la delegación oficial cubana no llevará esgrimistas, habrá exponentes de la isla en ese deporte, como el espadista Neisser Loyola, quien representará a Bélgica y es medallista en Campeonatos y Copas Mundiales.
En la lucha, dos nombres sobresalen. En el estilo libre, Frank Chamizo (Italia) ansioso por demostrar nuevamente su calidad tras la polémica clasificación en los 74 kg. En la lucha grecorromana, Yasmani Acosta (Chile) podría acompañar al gigante Mijaín López entre los medallistas de los 130 kg.
En deportes colectivos, el voleibol cuenta con tres representantes destacados: Wilfredo León (Polonia), Yoandy Leal (Brasil) y Melissa Vargas (Turquía), todos integrando equipos de primer nivel mundial.
Todos estos deportistas, que encontraron en otros países la oportunidad que Cuba les negó, serán objeto de admiración y respeto por aquellos que valoran su tenacidad y perseverancia. Los Juegos Olímpicos, que se desarrollarán del 26 de julio al 11 de agosto próximo, tienen esta vez un entorno mucho más favorable que el de Tokio 2020, con la pandemia del COVID-19.
Listado de los 21 cubanos que competirán con otras naciones en París 2024
España
Jordan Díaz (Atletismo, triple salto)
Yulenmis Aguilar (Atletismo, jabalina)
Enmanuel Reyes (Boxeo, 92 kg)
Turquía
Yasmani Copello (Atletismo, 400 m con vallas)
Melissa Vargas (Voleibol)
Puerto Rico
Ismael Romero (Baloncesto)
Pedro Luis Fernández Jr. (Vela, ILCA 7)
Chile
Néstor Almanza Jr. (Lucha, 67 kg, estilo grecorromano)
Yasmani Acosta (Lucha, 130 kg, grecorromana).
Italia
Andy Díaz (Atletismo, triple salto)
Frank Chamizo (Lucha, 74 kg, estilo libre)
Portugal
Pedro Pablo Pichardo (Atletismo, triple salto)
Bulgaria
Javier Ibañez (Boxeo, 57 kg)
Azerbaiyán
Loren Berto Alfonso (Boxeo, 92 kg)
Estados Unidos
María Celia Laborde (Judo, 48 kg)
Canadá
Ana Laura Portuondo-Isasi (Canadá, +78 kg).
Bélgica
Neisser Loyola (Esgrima:, espada individual)
Polonia
Wilfredo León (Voleibol)
Brasil
Yoandy Leal (Voleibol)
Refugiados
Fernando Dayán Jorge (Canotaje, C-1 1000 m)
Ramiro Mora (Levantamiento de Pesas, 102 kg)
Cuba es el país que más beneficios recibe del parole humanitario hacia los Estados Unidos
Hace 1 día
Celebraciones en Cuba y Miami por la Virgen de la Caridad del Cobre y la Virgen de Regla
Hace 2 días