El periodista Yosmany Mayeta nos hace llegar otra espeluznante noticia, aunque no tan sorprendente si tenemos en cuenta otros antecedentes: "hemos conocido de la reciente muerte en prisión del joven Raúl Clejer Esteris, quien se encontraba recluido en la prisión Bungo 11 de Contramaestre, Santiago de Cuba. Las autoridades penitenciarias dijeron a su familia que falleció por un infarto, pero el joven no padecía de problemas del corazón, y sus compañeros del penal han informado que tenía golpes y una pierna hinchada, por lo que la familia sospecha que Clejer pudo haber sido víctima de maltratos físicos en el penal.
"Con esta, suman 41 las muertes en #PrisionesCubanas que hemos documentado a lo largo del 2024. El listado completo y datos, disponibles aquí 📲 https://docubprisiones.org/muertes-bajo-custodia-del-estado/
"Ante la falta de transparencia en relación con la causa de la muerte de Raúl Clejer Esteris, el CDPC (Centro de documentación de prisiones cubanas)exige el inicio de una investigación independiente que esclarezca a su familia y a la comunidad conmocionada por el fallecimiento.
"Recordamos a los funcionarios estatales de Cuba su obligación de investigar de oficio, o a instancias de un familiar o de alguna persona con conocimiento del caso, la causa de la muerte o desaparición de personas detenidas o presas y poner los resultados del escrutinio ´a disposición de quien lo solicite´, según el Conjunto de Principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión.
"Estos principios fueron adoptados por la Asamblea General de la #ONU en su Resolución 43/173, del 9 de diciembre de 1988".
Encuentra el documento en nuestra #BibliotecaDDHH 📲 https://docubprisiones.org/organizacion-de-las-naciones-unidas-onu/
Otra posible víctima del Servicio Militar Obligatorio en La Habana: desaparece un recluta
Hace 1 día