Camilo Ochoa era un barbero en el barrio El Condado, en Santa Clara, Cuba. Como muchos de sus vecinos, soñaba con prosperar y salir del país. Por eso, cuando le ofrecieron una considerable suma de dinero para trabajar como mercenario en Rusia, aceptó sin dudarlo y se trasladó a Moscú el año pasado.
Lamentablemente, cuando faltaba menos de un mes para terminar su contrato, una bomba acabó con su vida y la de otros nueve cubanos al servicio del Kremlin, según informó su hermana Bárbara Ochoa a Martí Noticias desde Santa Clara. “No sabemos prácticamente nada de él. Nuestra hermana, que está en Rusia, está haciendo todos los trámites”, agregó.
Camilo Ochoa, de 34 años, era un hombre con grandes necesidades. Su amigo Eugenio Martínez lo describió como alguien que quería sacar adelante a sus dos hijas, su madre y su esposa. A Ochoa le sobreviven su madre, sus dos hijas de 12 y 3 años, y su esposa, Yamarys Yaray, quien no confirmó oficialmente la muerte de su esposo y declinó hacer más declaraciones.
Vecinos comentaron que Ochoa había llevado a su esposa a Rusia por unos meses y que ella regresó a Cuba con la intención de comprar una casa en Santa Clara cuando recibió la trágica noticia. Según una vecina, la Embajada de Rusia en Cuba informó que no devolverían el cuerpo, pero harían una misa en Rusia y recolectarían algo de dinero.
La Embajada de Rusia en Cuba indicó que los asuntos relacionados con cubanos en el extranjero deben ser tramitados a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, que no estuvo disponible para comentarios.
Eugenio Martínez instó a los jóvenes cubanos a no ir a luchar a Rusia. "Nunca logras tu sueño de regresar con dinero de la guerra. A todos los que conozco, los han matado poco antes de que termine su contrato”, lamentó.
Esta tragedia personal se enmarca en un contexto de tensiones internacionales. El 24 de febrero de 2022, Vladímir Putin lanzó una invasión a gran escala contra Ucrania, lo que exacerbó las tensiones entre Occidente y Rusia. En respuesta, Estados Unidos y Europa impusieron severas sanciones a Rusia y proporcionaron armas y suministros al ejército ucraniano.
Cuba, aliada de Rusia, ha evitado condenar la invasión. Los medios oficiales cubanos, los únicos permitidos en la isla, repiten la propaganda del Kremlin, presentando la guerra como una acción "desnazificadora" y justa.
Celebraciones en Cuba y Miami por la Virgen de la Caridad del Cobre y la Virgen de Regla
Hace 3 días
Fallece Rodolfo Hernández excontrincante de Petro en elecciones presidencial de Colombia
Hace 6 días