CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Observatorio de Libertad Académica denuncia títulos de Lis Cuesta Peraza, la NO primera dama cubana

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Deportes, Cuba

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) denunció la participación de Lis Cuesta Peraza en foros científicos de alto nivel en Cuba, argumentando que su presencia no se justifica con una experticia profesional probada, sino que responde al tráfico de influencias y al culto a la personalidad en la academia cubana. Cuesta, esposa del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, ha sido objeto de críticas tras su intervención en el I Simposio de Deporte, Medio Ambiente y Sociedad, celebrado en Varadero.

El evento, auspiciado por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), pretendía promover la inclusión en la actividad física y los deportes, así como el desarrollo humano en un ambiente saludable. Sin embargo, la atención se centró en la ponencia de Cuesta Peraza, titulada "La inclusión social, un principio de la exportación de los servicios académicos desde Cuba". La conferencia abordó temas como la globalización y los retos que enfrenta el deporte cubano, basándose en su tesis doctoral, que ha sido objeto de cuestionamientos... y es que ha habido irregularidades en la trayectoria académica de Cuesta.

La tesis doctoral de "la Machi", defendida en 2023, ha suscitado dudas sobre el rigor y la transparencia del proceso que le otorgó el grado científico. Cuesta presentó su trabajo en coautoría con Silvia Navarro Quintero, una especialista del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, y según diversos académicos, su investigación carece del respaldo científico necesario, ya que solo cuenta con unos pocos artículos publicados, la mayoría firmados en conjunto.

Además, no hay evidencia de que Lis Cuesta cumpla con el requisito del dominio del idioma inglés, un estándar internacional para obtener un doctorado en Cuba. El académico exiliado José Raúl Gallego denunció que este caso es un reflejo de la degradación de los estándares académicos en el país. Según Gallego, la obtención de grados científicos se ha convertido en un proceso facilitado para cumplir con cuotas de acreditación, en lugar de un reconocimiento al mérito y la investigación rigurosa.

Esta tendencia se ha manifestado especialmente en los doctorados en Pedagogía, que han sido criticados por ser "producción en serie" para satisfacer las demandas institucionales de personal con títulos avanzados. La conexión entre academia y política en Cuba es evidente. La participación de figuras políticas en la academia cubana ha sido una práctica recurrente, lo que socava la legitimidad de los grados científicos otorgados. El propio Díaz-Canel se benefició de un proceso similar cuando fue ministro de Educación Superior sin una trayectoria académica destacada.

La defensa de la tesis de Cuesta Peraza, celebrada poco después de la de su esposo, refuerza la percepción de que estos títulos se otorgan para legitimar políticamente a los altos funcionarios en lugar de reconocer sus méritos académicos. La presencia de Cuesta Peraza en foros académicos de relevancia y su participación en eventos internacionales representan un peligro, según Gallego, ya que proyecta una imagen de "legitimación" que no se corresponde con sus competencias reales.

Aunque su título de doctora en Ciencias Pedagógicas ha sido defendido por algunos altos cargos del régimen, la comunidad académica ha expresado abiertamente sus dudas sobre la validez de sus méritos. La producción en masa de grados académicos no es más que una estrategia gubernamental muy criticada por los que verdaderamente se han ganado esos méritos.

Clara Lucía Vilasánchez, en su tesis de maestría sobre la exportación de servicios académicos, identificó varias amenazas al modelo actual, como la fuga de talentos y la competencia de instituciones internacionales con mayor prestigio. El gobierno ha priorizado la comercialización de estos servicios, lo que ha llevado a un descenso en la calidad y el prestigio de la Educación Superior en el país.

Entre los reconocimientos polémicos y discursos alineados con el gobierno se halla el título recibido por Lis Cuesta: "Mujer de Ciencias" del Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU), en un evento donde aprovechó para resaltar la lucha contra el machismo en Cuba.

Sin embargo, el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, que lidera la Federación de Mujeres Cubanas, ha sido señalado por su ineficacia en la lucha contra la violencia de género y por silenciar los casos más graves. El Observatorio de Libertad Académica sostiene que la inserción de Cuesta Peraza en la academia cubana responde a una estrategia gubernamental para crear una fachada científica que refuerce la imagen del régimen, a pesar de sus numerosos errores comunicacionales y su falta de un interés genuino por la investigación.



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Enriquito Almirante, el actor cubano que falleció a los 17 años en escena

Hace 1 día

¡Consternación en San Juan y Martínez por la trágica muerte de Leodan Miranda!

Hace 22 horas

Alexander Otaola pierde demanda contra el boxeador cubano Gustavo Trujillo en Miami

Hace 1 día

Guardia Costera de EE.UU. rescata a 20 cubanos varados en cayo deshabitado de Bahamas

Hace 1 día

Entre cadáveres y fuego: así escapó el único sobreviviente del accidente aéreo en India

Hace 1 día

Mercado cambiario cubano: estabilidad aparente aunque se espera alza del dólar hasta los 400 CUP

Hace 2 días

Dos hombres gravemente heridos tras brutal pelea en Perico, Matanzas

Hace 1 día

Kenny Robert deja claro quién está más dura entre Rachel Arderi y Diliamne Jacob

Hace 1 día

El ministro de las FAR de Cuba reaparece tras vacaciones en República Dominicana

Hace 1 día

Trump elimina de forma inmediata parole y permisos de trabajo para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos

Hace 22 horas

¡Aplastado y olvidado bajo la lluvia: anciano muere sin auxilio en plena Habana!

Hace 7 horas

Abuso policial en Güines desata repudio nacional en redes sociales

Hace 1 día

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA: Israel lanza ataque contra Irán; se escuchan explosiones en Teherán

Hace 18 horas

Tribunal en Santiago de Cuba impone dura pena por posesión de drogas en juicio 'ejemplarizante'

Hace 1 día

La “psicóloga millonaria” Susely Morfa asume liderazgo del PCC en Villa Clara

Hace 1 día

Dará recompensa a quienes denuncien inmigrantes ilegales

Hace 1 día

Osmel Vázquez, jefe de sector en Chivirico, Santiago de Cuba, 'revolucionariamente' trapicheando combustible(contiene video)

Hace 9 horas

¡Acusa a Chocolate MC de traición y violencia! Yelena termina su relación con el cantante

Hace 8 horas

¿Qué actores permanecen en Cuba? La actuación también es resultado de la crisis

Hace 9 horas

Ulises Toirac desafía al oficialismo: 'No miremos a EE.UU., resolvamos nuestros problemas'

Hace 8 horas

Gobierno cubano anuncia venta de 10 mil bicicletas en CUP ante crisis del transporte

Hace 2 días

¡Gobierno de Trump ordena la salida inmediata de beneficiarios del parole humanitario CHNV!

Hace 8 horas

'No te hagas el Vampirach': Santiaguero responde a Sandro Castro por su burla con cerveza Cristal(contiene video)

Hace 10 horas

El presidente Trump promete cambios tras escasez de mano de obra en agricultura y hotelería

Hace 5 horas

La Cintumbare dice que vive en Cuba como siempre quiso

Hace 10 horas

El presidente español, el socialista Pedro Sánchez, en el ojo del huracán por corrupción

Hace 3 horas

EE.UU. lanza advertencia migratoria tras polémico tuit que glorificó la violencia

Hace 8 horas

Cubanoamericano Enrique Tarrio lanza app para delatar a indocumentados en EEUU

Hace 5 horas

“Estaba golpeado”: familia de Lázaro Francisco Castillo denuncia irregularidades tras su muerte bajo custodia policial

Hace 8 horas

Israel e Irán escalan su guerra con ataques directos; mueren altos mandos iraníes... ¡Último minuto!(contiene video)

Hace 10 horas

Redada migratoria en empresa de Miami-Dade deja 11 detenidos: denuncian irregularidades

Hace 6 horas

El vuelo del reencuentro que nunca llegó: Pratik Joshi y su familia entre las víctimas del Air India 171

Hace 9 horas

'Odiaría ser la que va después de mí': Daniela Reyes vuelve a dar indicios de separación

Hace 10 horas

Trump advierte a Irán de ataques israelíes 'aún más brutales' si no se llega a un acuerdo nuclear

Hace 8 horas

EE.UU. despliega destructores y refuerza su poder naval en Medio Oriente

Hace 1 hora

Detienen a los propietarios del club Jet Set tras tragedia que dejó 236 muertos en República Dominicana

Hace 4 horas

Amanda Sanz celebra casa nueva tras mostrar foto con Celle Music

Hace 6 horas

Embajada de Cuba se mueve por EE.UU. mientras el régimen acosa a diplomáticos norteamericanos

Hace 1 día

La “Bombón de Cuba” se une a Yunier Díaz y Luanda Suárez: explosión de cubanía en México(contiene video)

Hace 7 horas

Una niña de 9 años sobrevive a un ataque de tiburón en Florida

Hace 23 horas

¡No en Florida! Sheriff Wayne Ivey lanza advertencia directa contra disturbios

Hace 9 horas

Sentencian a 20 personas por disturbios violentos en la Finca de los Monos en La Habana

Hace 23 horas

¡Anuncia nuevo tema! Bebeshito muestra un fragmento de una canción sin estrenar

Hace 9 horas

Florida advierte que no permitirá disturbios durante protestas contra redadas migratorias

Hace 4 horas

Amanda Sanz y Celle Music suben la primera foto juntos

Hace 1 día

Accidente de tránsito en La Habana deja vehículos dañados

Hace 10 horas

Ultrack defiende a La Diosa en medio de las críticas: “Recuerden que el karma existe'

Hace 9 horas

Cubano es acusado de trata y explotación sexual de su pareja en Cancún

Hace 8 horas

Cantante cubana Luna Manzanares conquista México como reina en 'El Rey León'

Hace 2 días

“Con el corazón contento y la barriga también”: Lieter Ledesma cierra su travesía por Perú con una nota de emoción(contiene video)

Hace 9 horas

¿Puede un boicot a las recargas desde el exterior doblegar a ETECSA?

Hace 1 día

Niña de tres años muere en Inglaterra tras ser arrastrada por un 'mini tornado' cuando jugaba en una cama elástica

Hace 7 horas

Seidy La Niña se siente famosa en un mall de Miami

Hace 8 horas

Desmienten rumores sobre la salud de las actrices Diana Rosa Suárez y Paula Alí

Hace 1 día

La inflación en EE.UU. sube al 2.4% en mayo, impulsada por vivienda y alimentos

Hace 4 horas

Hallel Génesis y Yomil Hidalgo dan adelanto de su nuevo tema musical

Hace 6 horas

Hombre de Florida roba un avión en Georgia y vuela por varios estados de EE. UU. sin licencia ni ser detectado

Hace 5 horas

Fallece Tomasita Quiala, la Reina del Repentismo en Cuba

Hace 1 día

Milei en Jerusalén: confirma traslado de la embajada argentina y es increpado en universidad

Hace 9 horas

'No son criminales': Eva Longoria y otros artistas se pronuncian ante redada migratoria

Hace 9 horas

Retiran cargos por agresión contra el actor cubano Pedro Moreno en Miami

Hace 3 horas

Futbolista argentino queda fuera del Mundial de Clubes por negativa de visa a EE.UU.

Hace 2 horas

Actualización: Continúan labores de rescate tras accidente del vuelo AI171 en India(contiene video)

Hace 19 horas

Marc Anthony y Maluma: de hermanos musicales a posibles distanciados

Hace 10 horas

Cristina Kirchner, con fortuna declarada de 250 millones de dólares deberá devolver 85 millones por corrupción

Hace 1 día

Choca Grúa contra viviendas y kiosco en Bayamo: otro accidente vial sacude a Granma

Hace 20 horas

Nuevos cargos contra falsos médicos por cirugías ilegales en Miami

Hace 1 día

Exhiben Mercedes Benz que usó Fidel Castro por décadas

Hace 1 día

Filme 'Comandante Fritz' de Pavel Giroud se estrenará a finales de mes

Hace 1 día

¿Tiradera entre influencers? La Dura y Rachel Arderi dejan indirectas en sus historias

Hace 1 día

Jorge Ramos reaparece como periodista libre: “Es momento de hablar claro”

Hace 1 día

Las Minas de Matahambre: otro símbolo del control comunista

Hace 1 día

Susely Morfa: Herencia del aparato ideológico y rostro de la obediencia institucional

Hace 1 día

Arca Images presenta el estreno en Miami de la obra 'La Travesía' de Josep Maria Miró

Hace 1 día

Festival de apagones en Cuba desata indignación ciudadana, según denuncia de Cesáreo Navas Morlanes

Hace 1 día

Detienen al activista Raymar Aguado Hernández tras manifestarse contra el tarifazo de ETECSA(contiene videos)

Hace 2 días

Reguetoneros cubanos se unen para tema del verano

Hace 1 día

Gobierno de Trump ordena a los jueces desestimar casos migratorios para facilitar arrestos masivos

Hace 1 día

Cubano es acusado en México de prostituir a su pareja bajo amenazas y violencia

Hace 1 día

Un avión con destino Birmingham se estrella durante su partida en la India con 242 personas a bordo

Hace 1 día

EE.UU. ordena evacuación de sus embajadas en Oriente Medio ante el aumento de tensiones

Hace 1 día

Hombre de Florida viajó gratis más de 120 veces haciéndose pasar por auxiliar de vuelo

Hace 1 día

Protestas en Los Ángeles desafían el toque de queda y la presencia militar

Hace 1 día

Trump acepta las disculpas de Musk y descarta sanciones contra sus empresas

Hace 1 día

Maykel Pérez, el publicista cubano detrás de Miss Universo Cuba

Hace 1 día

Masacre en Gaza durante entrega de alimentos: denuncian ataques a civiles hambrientos

Hace 1 día

“Es tan triste(...)que paguemos justos por pecadores': Camila Arteche sobre situación de migrantes en Estados Unidos

Hace 1 día

Cubano arrestado en Opa-locka por presunta agresión sexual y robo con violencia

Hace 2 días

En Haití gobierno intensifica ofensiva aérea con drones para frenar avance de bandas criminales

Hace 1 día

Colocan valla en autopista de Miami exigiendo libertad para José Daniel Ferrer y presos políticos cubanos

Hace 2 días

La izquierda corrupta de Latinoamérica: promesas de cambio que terminaron en escándalos

Hace 2 días

Piden ayuda desesperada en Guanajay: joven con esquizofrenia continúa desaparecido

Hace 1 día

Actor puertorriqueño Benicio del Toro reveló que fue detenido por agentes del TSA

Hace 2 días

Revocan libertad condicional a Donaida Pérez Paseiro, opositora y miembro de los Yorubas Libres de Cuba

Hace 2 días

Cubano de 25 años es arrestado por ICE tras audiencia de asilo en Houston

Hace 2 días

Familia cubana moviliza apoyo para evitar la deportación de joven barbero con I 220 A

Hace 2 días

Abusos migratorios y muertes enlutan a la comunidad dominicana en Puerto Rico

Hace 2 días

Elon Musk da marcha atrás y busca reconciliación con Trump tras días de tensión

Hace 1 día

William Levy enfrenta un proceso legal mientras mantiene sus compromisos profesionales

Hace 2 días

Trump planea enviar miles de migrantes a Guantánamo para liberar centros de detención en EE.UU.

Hace 2 días