Para nadie es un secreto que en medio de la catastrófica situación que vive Cuba con la transportación, las motos eléctricas han venido a convertirse en un oasis dentro del desierto. Sin embargo, la carencia de baterías o el dinero para comprarlas obligan a los cubanos a recurrir a los llamados "inventos" y en cada taller puedes ver los remiendos que se le hacen a las baterías, que a la postre provocan muerte y desolación como la familia quemada dentro de su hogar hace muy pocas semanas. Tampoco están exentos de accidente las llamadas motorinas que accionan con combustible.
Precisamente, un incendio se materializó en el interior de un garaje de la calzada "General Betancourt", en el municipio capitalino de Playa, que por suerte no reportó lesionados. La causa, según información preliminar, estuvo asociada a la combustión de una motorina. Aunque la columna de humo fue visible a varios kilómetros del lugar, los vecinos que habitan en viviendas aledañas al lugar del incendio aseguran que no escucharon ningún estruendo.
Por suerte, esta vez, los bomberos llegaron rápido lo que facilitó la extinción del incendio en el garaje de la casa, evitando su propagación a otros habitaciones de la casa o moradas próximas al lugar del siniestro.
Los incendios de motos eléctricas han ocasionado importantes pérdidas de bienes y recursos a los cubanos, incluyendo la muerte a familias enteras como fue el caso de los residentes de una vivienda en la barriada de Luyanó, del municipio Diez de Octubre, donde murieron todos los integrantes.
Mejor suerte corrieron los habitantes de una casa en el Callejón de Guma entre Mujica y San Gabriel, en Matanzas, que vivieron un incendio por la explosión de una moto eléctrica. El pasado viernes en la barriada de Lawton, La Habana, otro incendio en el que estaban involucradas varias motorinas dejó totalmente destruido el taller y parte de una vivienda.
Velar por el buen estado de las baterías o en el caso de las de motor, del combustible es recomendado además de mantener con visibilidad la moto mientras se carga. Asimismo, se aconseja tenerla cargando en lugares donde no haya envases con combustible, preferiblemente que esté sola lejos de vías de acceso, o de lugares que propaguen rápidamente un incendio como muebles, cortinas, cartón, entre otras.