CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Padres de preso político Andy García se plantan delante de la cárcel

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Andy García es uno más de los muchos que salieron a las calles el 11 de julio a protestar por el humillante estado en que un gobierno corrupto somete a un pueblo: ¡enorme crimen para los que desgobiernan la Isla!

Andy García inició una huelga de hambre hace 12 días para exigir la devolución de documentos personales confiscados por las autoridades de la prisión de Guamajal en Santa Clara, donde cumple la condena de cuatro años que le impuso el régimen por participar en dichas protestas del 11J.

Sus amantes padres se plantaron este domingo afuera de la cárcel de Guamajal exigiendo respuesta de las autoridades.

“Mis padres están afuera de la prisión en estos momentos”, anunció Roxana García Lorenzo, hermana de Andy, en Facebook. “Sus razones son claras, pero las autoridades y la Seguridad del Estado siguen sin dar una respuesta; exigimos respuestas. Exigimos que el régimen actúe de inmediato. Esto no es cuestión de orgullo, es cuestión de vida o muerte. Si algo le pasa a Andy, ustedes serán los responsables”, advirtió Roxana.

Su madre, Tayri Lorenzo Prado, reiteró su decisión de continuar exigiendo el respeto a los derechos de su hijo: “Seguimos levantando nuestras voces por nuestro hijo Andy García Libre. No nos van a callar. Devuelvan ya sus pertenencias, el tiempo corre para todos”.

En una serie de publicaciones en las últimas horas, la madre no ha cesado en sus demandas al régimen: “Seguridad del Estado, quiero a mi hijo Andy Dunier García Lorenzo vivo, lean bien, vivooooo” (…) “Asesinos, no lo dejen morir, devuelvan ya sus pertenencias. ¿qué están esperando? El tiempo corre para su vida, pero para ustedes también. TIC, TAC”.

La víspera, la madre logró hablar con el personal médico encargado de su hijo, reveló Roxana. “Aunque dicen contar con los materiales necesarios, no le han realizado análisis médicos, lo que nos deja en la incertidumbre sobre su verdadero estado de salud. Lo único que sabemos es que sigue sin ingerir alimentos”.

A García le faltan alrededor de siete meses para cumplir la sentencia de cuatro años de privación de libertad a que lo condenó el régimen por participar en las históricas protestas del 11 de julio de 2021, en Santa Clara, Villa Clara.

Durante más de tres años de reclusión, el joven ha sido víctima de sistemáticas violaciones de sus derechos humanos y se le ha negado también la libertad condicional y rebaja de condena. En noviembre de 2022, su hermana denunció que García estaba siendo víctima de torturas psicológicas, golpes y malos tratos en el campamento de trabajo donde permanecía recluido.

En una visita anterior a la prisión, su madre lo describió como “extremadamente delgado, con los ojos hundidos y dificultades para respirar; Andy apenas podía hablar, tenía que hacerlo muy despacio porque ya no le quedaban fuerzas”, relató Lorenzo, afectada por el frágil estado de su hijo.

La familia teme por su vida y ha recordado que durante una huelga de hambre anterior fue golpeado y sometido a tratos inhumanos por los guardias de la cárcel.

El caso de Andy García Lorenzo ha sido seguido de cerca por organizaciones internacionales, que han denunciado las violaciones de derechos humanos contra él y otros presos políticos en Cuba, como la realizada en octubre de 2022 por Human Rights Watch.

La familia ha sido objeto también de actos de repudio y hostigamiento por represores de la dictadura y, durante estos años, ha responsabilizado al régimen cubano y a la Seguridad del Estado por cualquier daño físico o psicológico que pueda sufrir García.

Andy García inició una huelga de hambre para exigir la devolución de documentos personales confiscados por las autoridades carcelarias. Esta acción es parte de su lucha por los derechos humanos dentro de las cárceles cubanas, enfrentando un sistema que viola sistemáticamente esos derechos.

La familia de Andy García lleva a cabo una campaña mediática para denunciar su situación y buscar apoyo internacional. Han contactado con figuras políticas y periodistas para aumentar la visibilidad del caso y presionar al régimen cubano. Además, han pedido a otras familias de presos que no se callen y denuncien cualquier abuso.

La situación de los presos políticos en Cuba, como Andy García, ha sido denunciada por organizaciones internacionales de derechos humanos, incluyendo Human Rights Watch. Se ha instado a la comunidad internacional a ejercer presión sobre el régimen cubano para garantizar los derechos humanos y la integridad de los prisioneros políticos, pidiendo su liberación inmediata.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Doble campeón olímpico Julio César la Cruz arremete contra Robeisy Ramírez y excompañeros: 'Son unos desagradecidos... ¡les brindé dinero, mi casa, mi mano y mi fami­lia!´

Hace 1 día

En libertad condicional el tricampeón olímpico Félix Savón tras seis años de encierro

Hace 11 horas

Cientos de cubanos deportados en operación masiva en la frontera sur

Hace 9 horas

Retrato de Lis Cuesta Peraza: ¡una larga historia!

Hace 13 horas

Escuela de Chicago impide ingreso de agentes federales en centro de mayoría latina

Hace 1 día

¡Atención a cubanos con parole o que entraron por CBP One !

Hace 15 horas

Médico cubano acusado de abuso sexual a una mujer de 69 años en Brasil

Hace 1 día

Hija de Félix Savón celebra su regreso a casa tras cumplir condena

Hace 5 horas

Estudiantes intoxicados en escuela de Matanzas narran su experiencia. VIDEO

Hace 10 horas

Localizan a joven repartidor cubano tras ser estafado con 50,000 CUP

Hace 6 horas

¿Qué pasó en realidad? Nueva actualización de los menores hospitalizados tras escape de gas en escuela de Matanzas

Hace 1 día

Aparece almendrón en aguas de una presa en La Habana

Hace 1 día

Cuba vs. Nicaragua abre la Serie de las Américas

Hace 1 día

Tarrio rompe el silencio tras su indulto presidencial: 'Me trataron como si estuviera en Cuba

Hace 10 horas

Trump apunta a deportaciones masivas de migrantes admitidos bajo Parole y CBP One

Hace 1 día

Va en serio Robelis Despaigne... ¡Ko en 16 segundos en su segundo combate de kárate combat!

Hace 15 horas

Inmigrantes bajo parole humanitario: Abogado revela instrucciones a seguir para no ser deportado

Hace 1 día

Las Tunas buscan su primer triunfo en la Serie de las Américas frente a las Águilas Metropolitanas

Hace 6 horas

Prohíben envío de remesas a inmigrantes ilegales

Hace 4 horas

Actualización sobre la salud de estudiantes en Matanzas tras inhalación de gas desconocido. VIDEO

Hace 1 día

Banda de ladrones roba petróleo y cabillas en La Habana

Hace 15 horas

Embarcación con 26 balseros cubanos naufraga en costas de México

Hace 15 horas

Actualización oficial sobre derrumbe en el ISDI: sin víctimas fatales y en proceso de limpieza de escombros'

Hace 7 horas

Arrestan en Matanzas a dos ciudadanos con 176 paquetes de marihuana

Hace 10 horas

Arrestan a hombre en Florida por amenazar en redes sociales con asesinar a Trump

Hace 6 horas

Lamentan fallecimiento de querida enfermera santiaguera mientras viajaba en tren desde La Habana

Hace 2 días

Trump sostiene un acalorado diálogo con la primera ministra de Dinamarca por Groenlandia

Hace 14 horas

Tragedia en Bayamo: Madre cubana denuncia la muerte de su bebé por presunta negligencia médica'

Hace 9 horas

Fallece José Alberto Himely Torriente, fundador de Moncada y pilar de la música cubana

Hace 3 horas

Arrestan a hombre tras serie de robos en comercios y viviendas de Hialeah

Hace 8 horas

Bacardí pierde nuevamente en la disputa legal por la marca 'Havana Club'

Hace 11 horas

¿Podría Trump alcanzar un tercer mandato? Alternativas y desafíos legales

Hace 9 horas

Gripe aviar dispara precios de huevos en Miami

Hace 7 horas

Cuba: Refugio histórico de terroristas y una credibilidad cuestionada

Hace 12 horas

Se vuelca rastra en puente de La Habana

Hace 13 horas

Explosión de batería de litio desata incendio en transporte de paquetería en Camagüey

Hace 14 horas

Kristi Noem toma las riendas del Departamento de Seguridad de Estados Unidos

Hace 9 horas

Deportados brasileños llegan a Brasil tras vuelos de deportación desde EE. UU.

Hace 3 horas

Rayo impacta avión en San Pablo sin causar daños: vuelo a Londres operó con normalidad

Hace 6 horas

Sigue crítico el abasto de agua a la capital

Hace 1 día

Trump promete eliminar impuestos a las propinas y asegura: 'El declive de Estados Unidos termino'

Hace 4 horas

Recuperan motorina robada en Jagüey Grande

Hace 7 horas

ICE Arresta a tres pandilleros del Tren de Aragua en operación de deportación masiva

Hace 2 horas

¡La pelota cubana no da tregua!: Las Tunas (Cuba) cae en su primer compromiso en Serie de las Américas de Béisbol ante Nicaragua

Hace 16 horas

Cubana en EEUU se declara culpable por la muerte de 16 personas en operación de tráfico humano

Hace 12 horas

Costco revoluciona su patio de comidas tras 12 años de tradición

Hace 9 horas

Aparatoso accidente en carretera de Las Tunas a Camagüey

Hace 2 días

¡Alarma! Vandalismo en La Habana: estudiante apedrea ómnibus tras discusión con chofer

Hace 1 día

Estados Unidos dice que cuatro aviones con inmigrantes deportados aterrizaron en México este viernes

Hace 10 horas

Una cosa dice Trump y otra México: presidenta azteca rechaza vuelo de deportación de Estados Unidos

Hace 14 horas

Colapsa el servicio de refugio en México ante avalancha de solicitudes de migrantes

Hace 11 horas

¡Siguen las nuevas medidas de Trump! : El Secretario de Estado Marco Rubio frena casi toda la ayuda exterior de Estados Unidos

Hace 16 horas

¡Extravagantes obsequios! Nicky Jam le compra a su esposa uno de los bolsos más caros del mundo por su cumpleaños 23

Hace 14 horas

Rescate de cubanos en Chiapas: pagaron 2,500 dólares y terminaron retenidos

Hace 1 día

El Servicio Secreto de EEUU desmiente participación de ICE en operativo escolar en escuela de Chicago

Hace 13 horas

Madre en Santiago de Cuba pide ayuda para su hijo con esquizofrenia y sin medicinas: 'Llevamos días sin comer'

Hace 1 día

Una pregunta ronda en la Casa Blanca: ¿Provocará Trump una 'fiebre del oro' mineral en Groenlandia?

Hace 14 horas

Dan de alta a estudiantes afectados por presunto escape de gas en Matanzas'

Hace 11 horas

Asesinan a joven en La Habana para robarle el teléfono móvil

Hace 1 día

Anciana resultó hospitalizada tras derrumbe en edificio del Instituto Superior de Diseño de La Habana

Hace 1 día

Gente de Zona celebra sus tres nominaciones a Premios Lo Nuestro 2025: 'Demasiado felices'

Hace 16 horas

¡Atención! ¿Peligran los cubanos con parole? María Elvira pide a DHS evitar deportación de cubanos en proceso bajo la Ley de Ajuste

Hace 1 día

Presentan enmienda constitucional para permitir un tercer mandato de Trump

Hace 1 día

Rusia respalda a régimen cubano: 'Tiene una reputación intachable en la lucha contra el terrorismo'

Hace 1 día

Cubana enfrenta cadena perpetua por contrabando mortal de 16 migrantes tras declararse culpable

Hace 1 día

Detienen a joven con 200 litros de aceite dieléctrico en Jovellanos, Matanzas

Hace 1 día

Derrumbe parcial en edificio perteneciente al Instituto Superior de Diseño

Hace 1 día

Admite Díaz-Canel falta de recursos para entrenamiento militar en Cuba

Hace 1 día

¡Calientes las carreteras de Cuba! Auto de turismo se sale de la carretera en Camagüey por presunta imprudencia del conductor

Hace 1 día

José Daniel Ferrer denuncia que niños vendedores en Santiago de Cuba serán enviados a prisión de menores

Hace 1 día

Crece la violencia: asesinado brutalmente joven de 21 años en Centro Habana por robarle el celular

Hace 1 día

Más de 100 deportistas devuelven sus medallas descoloridas de París 2024

Hace 1 día

Beneficiarios de reunificación familiar se quejan de no poder volar a EEUU

Hace 1 día

Cubanos con I220-A: ¿Qué riesgos enfrentan bajo las nuevas políticas de deportación?

Hace 1 día

Detienen a policía de Miami intentando llevar drogas a un crucero

Hace 1 día

Residentes del sur de la Florida enfrentan frío extremo: alertas por bajas temperaturas

Hace 1 día

Arrestada madre en Homestead por golpear brutalmente a su hija de 6 años con un cinturón

Hace 1 día

Sin control consumo de El Kímico en Cuba: amenaza sin freno para los más jóvenes

Hace 1 día

¡Alarma al consumidor en EEUU! Trump comienzará a aplicar aranceles a importaciones chinas

Hace 1 día

Evacuada escuela en Cuba tras inhalación de gas tóxico: varios estudiantes hospitalizados

Hace 1 día

Crisis del agua en Cuba: 600,000 afectados y ciclos de más de 15 días, ¿embargo o incapacidad del régimen?

Hace 1 día

Registran sismo perceptible en Santiago de Cuba

Hace 1 día

¡Caos en la autopista Palmetto de Miami!: Pelea entre conductores causa caos

Hace 1 día

Cubano rinde homenaje con inteligencia artificial a choferes fallecidos en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Alerta por aumento de Hepatitis A en Cuba: la basura por doquier, factor fundamental

Hace 2 días

Así amanece EE.UU. “Los vuelos de deportación han comenzado”, según la Casa Blanca

Hace 1 día

Actualización sobre el estado de salud de las víctimas del accidente masivo en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Detectan a cuatro miembros del Tren de Aragua entre más de 500 indocumentados arrestados en EE. UU.

Hace 1 día

Detenidos más de 460 inmigrantes indocumentados en los primeros días de mandato de Trump

Hace 1 día

¡El Makina revela cartel anticomunista en Cuba y celebra su nueva vida en Uruguay!

Hace 1 día

Fanática que culpó el fin de su matrimonio a un beso con Romeo Santos revela que se reconcilió con su esposo

Hace 1 día

La escasez de medicamentos en Cuba obliga a intensificar el racionamiento

Hace 1 día

Alertan sobre publicaciones falsas que incitan a denunciar indocumentados en Florida

Hace 1 día

Frío intenso en el sur de Florida: se esperan temperaturas aún más bajas

Hace 1 día

Drones ucranianos alcanzan Moscú y otros puntos estratégicos en Rusia

Hace 1 día

Gente de Zona encabeza nominaciones cubanas con tres categorías en Premios Lo Nuestro

Hace 1 día

Cuba busca brillar en el Mitin de Atletismo Bajo Techo de Miramas

Hace 1 día

Inician vuelos militares de deportación: “Los vuelos de deportación han comenzado”, advierte el Gobierno de Trump

Hace 1 día

¡Todos con abrigos puestos! Mucho frío en el sur de la Florida

Hace 1 día

Cuba finalizó el 2024 con más de mil 100 presos políticos en sus cárceles

Hace 2 días