En un golpe más al ya complicado éxodo de cubanos que huyen de la isla, Perú anunció este martes que, a partir del 1 de febrero de 2025, exigirá una visa de tránsito para los ciudadanos cubanos que utilicen su territorio como puente hacia un tercer país. La medida, confirmada a través de las redes sociales de la embajada peruana en La Habana, marca un giro drástico en la política migratoria y podría complicar aún más las rutas de escape para miles de personas que buscan escapar de la crisis económica y política en Cuba.
“Aviso importante: A partir del 1 de febrero de 2025, será obligatorio contar con una visa de transeúnte para realizar tránsito por el Perú con destino a un tercer país”, se lee en la página de Facebook de la embajada. El anuncio, frío y burocrático, contrasta con el drama humano que hay detrás: una oleada migratoria sin precedentes, impulsada por la desesperación y la falta de futuro en la isla caribeña.
Un trámite engorroso y costoso
La visa de tránsito, que tendrá un costo de 25 euros y permitirá una estadía máxima de 48 horas en Perú, no será fácil de obtener. Los solicitantes deberán programar una cita consular a través del correo electrónico visatransito@embaperu.org, con al menos 30 días de anticipación a su fecha de viaje. Además, deberán adjuntar un extenso papeleo que incluye copias del pasaporte, formularios de solicitud, boletos de viaje, itinerarios detallados y pruebas de admisibilidad en el país de destino.
La embajada advierte que, dependiendo del caso, podrían solicitarse requisitos adicionales, dejando a los solicitantes a merced de la discrecionalidad de los funcionarios consulares. Para muchos cubanos, este nuevo obstáculo podría significar la diferencia entre alcanzar un futuro mejor o quedarse atrapados en un limbo migratorio.
Un contexto migratorio explosivo
El anuncio llega en un momento crítico. Solo unos días después de que la segunda administración Trump asumiera el poder en Estados Unidos, con promesas de endurecer las políticas migratorias, Perú decide cerrar parcialmente sus puertas. Aunque no es una de las rutas más utilizadas por los cubanos, el país andino ha sido un punto de paso para quienes buscan llegar a Estados Unidos, especialmente tras el acuerdo de exención de visados entre Cuba y Nicaragua en noviembre de 2021, que facilitó el mayor éxodo migratorio desde la isla en décadas.
Flor de Cuba lleva a Otaola a los tribunales por difamación: 'Es hora de hacer justicia'
Hace 5 días
Apagan transmisores de Radio Martí en los Cayos de Florida tras orden ejecutiva de Trump
Hace 6 días