Rossiva, la compañía aérea filial del grupo empresarial Aeroflot, retomará los vuelos entre ambas capitales el próximo domingo 13 de octubre, con una frecuencia semanal. Estos se suman a la ruta que ya opera desde Moscú al balneario de Varadero, tres veces por semana. La conexión entre La Habana y Moscú había sido anunciada a mediados de este año y se inscribe en los esfuerzos de los gobiernos de Rusia y Cuba por ampliar los vuelos comerciales hacia la Isla.
La reanudación de esta ruta representa la continuación de los vuelos que Rossiya Airlines lanzó en diciembre de 2023, como parte de un programa de conexiones estacionales durante la llamada temporada alta del turismo en Cuba, que coincide con el invierno en el hemisferio norte, subrayó el sitio oficial Excelencias News Cuba.
Este vuelo semanal a La Habana se suma a los que la aerolínea rusa opera desde Moscú al balneario de Varadero, cuya frecuencia aumentó a tres veces por semana a partir del pasado 3 de octubre.
Los vuelos entre Cuba y Rusia habían sido suspendidos en marzo de 2022 debido a la invasión del país euroasiático a Ucrania y las sanciones que impusieron Estados Unidos y la Unión Europa al gobierno de Vladimir Putin. Recientemente, Rusia reiteró su interés en ampliar los vuelos comerciales hacia la Isla, según declaró el ministro de Transporte ruso, Roman Starovoit, durante el Foro Económico Oriental celebrado en la ciudad de Vladivostok del 3 al 6 de septiembre.
“Estamos negociando con nuestros socios en Cuba, en África y en otras zonas. Todo depende de la demanda. Si las aerolíneas ven la demanda, por supuesto que reaccionan. Por lo tanto, aquí el tema se estudia con países específicos”, dijo el funcionario en una entrevista a Sputnik.
El gobierno cubano aspira a que más de 200 mil turistas rusos lleguen al país este año, un flujo que podría estar favorecido por la puesta en vigor del uso de las tarjetas MIR a finales de 2023. Durante el primer semestre de 2024, la cifra de turistas rusos que visitaron Cuba alcanzó los 112 mil 721, solo superada por Canadá (577,549) y por los cubanos residentes en el exterior (155,320). Mientras, hasta agosto se contabilizaron 132,935 viajeros de la nación euroasiática, que se convirtió así en la nación emisora de turismo a la Cuba con más crecimiento de un año a otro.
Sin embargo, el turismo proveniente de Rusia no podría elevar, por sí solo, las cifras de la depauperada industria del ocio en Cuba. En el primer semestre de este año, la Isla recibió 1,4 millones de turistas extranjeros (exactamente 1,463,097), los que representaron 15,263 viajeros menos que en el mismo período de 2023, según datos oficiales. Esto aleja, nuevamente, la posibilidad de que se cumplan las previsiones anuales del régimen.
Madre bayamense reclama atención para construir un lugar donde vivir con sus tres niños
Hace 3 horas
Familia guantanamera sin hogar tras huracán Oscar: duermen en el suelo de casa de vecinos
Hace 1 día