Cubanos que poseen el documento migratorio I-220A enfrentan un clima de incertidumbre y temor tras la reciente promesa del Partido Republicano de llevar a cabo el "mayor esfuerzo de deportación de la historia" de Estados Unidos. El I-220A permite a los inmigrantes permanecer en el país bajo palabra mientras esperan la revisión de sus solicitudes de asilo.
La situación ha generado ansiedad entre muchos cubanos con este estatus, temen ser deportados tras los comentarios realizados durante la Convención Nacional Republicana en Milwaukee. El portavoz de la campaña de Trump, Jaime Florez, mencionó que aunque los inmigrantes cubanos pueden solicitar asilo político, se realizarán deportaciones masivas si el candidato republicano gana.
Los cubanos pueden aplicar a la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano después de un año y un día en el país, siempre y cuando hayan sido admitidos legalmente. Sin embargo, una corte de inmigración determinó que el I-220A no constituye una entrada legal, complicando su situación.
La preocupación se ha intensificado entre los cubanos con I-220A, muchos de los cuales han organizado manifestaciones públicas pidiendo un parole que les permita regularizar su estatus. Políticos cubanoamericanos del sur de Florida han presionado a la administración de Joe Biden para regularizar la situación de estos cubanos y evitar las deportaciones.
En enero, un grupo bipartidista de legisladores, incluyendo a la congresista María Elvira Salazar, envió una carta al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, pidiendo el estatus de "Parole in Place" (PIP) para cualquier cubano con un I-220A. Entre los firmantes también se encuentran los representantes Morgan McGarvey (D-KY) y Debbie Wasserman Schultz (D-FL).
El abogado de inmigración Ángel Leal, con sede en Miami, explicó las diferencias entre los documentos migratorios I-220A y I-220B. La I-220A es una orden de libertad bajo palabra pendiente de un proceso de corte de inmigración y no implica una orden final de deportación. En cambio, la I-220B es una orden de supervisión generalmente emitida tras una orden de deportación expedita.
Leal subrayó que los inmigrantes con I-220A que solicitaron asilo deben haber presentado la solicitud dentro del primer año de ingreso al país y pueden pedir parole a la Policía de Inmigración (ICE) por motivos humanitarios o de interés público. Para aquellos con I-220B, la situación es más complicada, ya que implica una orden de deportación.
Cuba es el país que más beneficios recibe del parole humanitario hacia los Estados Unidos
Hace 1 día
Celebraciones en Cuba y Miami por la Virgen de la Caridad del Cobre y la Virgen de Regla
Hace 2 días
Fallece Rodolfo Hernández excontrincante de Petro en elecciones presidencial de Colombia
Hace 5 días