Todas las noticias que provienen de la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba son pésimas; cuando parece ver un respiro, se reinician las malas nuevas. Ahora anunciaron apagones para este martes por un déficit de capacidad de generación superior a los 1,100 MW. A los graves daños causados por el huracán Rafael y los sismos en la zona occidental y oriental respectivamente, se suman las averías y mantenimientos en cinco termoeléctricas.
Seis días después del paso del huracán, siguen afectados 158 MW por las averías en las redes eléctricas provocadas por el fenómeno (Artemisa 125 MW, La Habana 10 MW y Mayabeque 14 MW).
Según el parte diario, había 381 MW afectados por déficit de generación que ascenderá a la cifra de 750 MW y para la hora pico se pronostica una afectación de 1,168 MW. Este martes se continuó con el restablecimiento de la zona occidental del Sistema Electro energético Nacional. El sistema eléctrico se interconectó desde Pinar del Río hasta Guantánamo aunque la demanda rebasa las posibilidades de abastecer de luz a la población.
Presentan averías cinco unidades de las termoeléctricas Mariel, Cienfuegos, Felton y Renté. Además, tres bloques de las CTE Renté, Santa Cruz y Cienfuegos están recibiendo mantenimiento.
Mientras, una unidad de la termoeléctrica Mariel continúa fuera de servicio por bajos niveles de agua. Se encuentran fuera de servicio por combustible 37 centrales de generación distribuida con 130 MW y la patana de Santiago de Cuba con 67 MW (197 MW) y las limitaciones en la generación térmica son de 368 MW.