Ana Belén Montes, la espía estrella de Cuba, será liberada el próximo 8 de enero

ROBERTO CESPEDES ~ jueves 8 de diciembre de 2022

Article feature image

Tras más de 20 años de cárcel, Ana Belén Montes, la espía estrella de Cuba dentro de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, será liberada exactamente en un mes de una cárcel federal de máxima seguridad de Texas, aunque no podrá dejar el país durante los próximos cinco años.

Montes, de 65 años, era una oficial de alto rango dentro de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA, por sus siglas en inglés), cuando fue arrestada en septiembre del 2001 bajo acusaciones de espiar durante 17 años para el régimen de Fidel Castro.

De acuerdo con el canal CBS4 News, la espía será liberada el próximo 8 de enero tras cumplir 20 años de una sentencia de 25 por ‘conspiración para cometer espionaje’ en Estados Unidos en favor del gobierno de Cuba. La sanción contempla, además, un periodo de libertad condicional adicional de cinco años, tras lo cual se espera que se traslade a Cuba.

Montes, hija de un médico militar de origen puertorriqueño con raíces asturianas, se vinculó a la Inteligencia de Cuba desde inicios de los 80 cuando estudiaba en la Universidad John Hopkins. Tras ser reclutada por un agente cubano, sus jefes en La Habana la estimularon a buscar trabajo en la DIA.

Durante varios años fue escalando posiciones hasta convertirse en la principal analista en temas cubanos de esa agencia. Durante el juicio en su contra, se dijo que pasó información secreta a los cubanos e introdujo desinformación en la DIA, además de moldear las opiniones de los servicios de Inteligencia y del Pentágono en favor de La Habana. Se cree que la información que suministró a Cuba contribuyó a quemar a unos 450 agentes que trabajaban para distintas agencias estadounidenses.

El acta de acusación contra Montes reveló que “se comunicaba con los Servicios de Inteligencia de Cuba a través de mensajes encriptados y recibía sus instrucciones a través de transmisiones (radiales), también encriptadas, vía onda corta desde Cuba”. Al mismo tiempo, la agente secreta enviaba mensajes a sus jefes en La Habana mediante códigos numéricos transmitidos a agentes locales desde teléfonos públicos en Washington DC y Maryland.

Chris Simmons, el agente de contrainteligencia de la DIA que la investigó durante largos años hasta atraparla, asegura que nunca vio a alguien “tan despiadado”. A juicio de Simmons, su compromiso con la Habana era “ideológico”, mucho más solido que vínculos financieros y chantajes amorosos que las agencias de espionaje suelen emplear para reclutar a espías extranjeros.

“Ojalá la hubiéramos tenido allí (en la cárcel) más tiempo”, se lamentó Simmons. 

Durante su juicio en el 2002, Montes fue vinculada al derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, y la muerte de sus cuatro tripulantes, en 1996. En las horas inmediatas al incidente, cuando Estados Unidos evaluaba su respuesta (se consideró incluso un bombardeo a la Base aérea de San Antonio), Cuba estuvo al tanto de todos los posibles movimientos de su enemigo debido justamente a la intervención de Montes en esas evaluaciones.

Según Simmons, en aquellas horas críticas Montes salía del Pentágono e inmediatamente, usando técnicas de contra vigilancia para evadir un posible seguimiento, se reunía con sus manejadores cubanos para comunicarles que Washington estaba evaluando la opción de un ataque con misiles crucero a la isla. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar