Cubita NOW

Anuncian más apagones en Cuba por mantenimiento de la Guiteras

Redacción de CubitaNOW - lunes 27 de junio de 2022

Cuba

Featured Image
Foto: José Miguel Solís/Facebook.

Los apagones en Cuba parece que no tienen fecha de fin, aunque el régimen de La Habana prometió que la situación mejoraría este verano. La Unión Eléctrica (UNE) anunció este lunes que habrán más cortes de energía porque la mayor generadora de electricidad del país, la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, está en mantenimiento.

El periodista oficialista José Miguel Solís detalló que en la Guiteras se hará "limpieza de los calentadores de aire regenerativo, solución de área de alta temperatura en caldera y otras 164 tareas de corrección se acometerán en 72 horas para llevar el bloque hasta los 240 megawatts y quizás algo más".

Image

Según la UNE, este domingo "no se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación".

"La disponibilidad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) a las 06:00 horas es de 2278 MW y la demanda 2150 MW, con todo el sistema con servicio. A las 02:23 horas salió de servicio por mantenimiento la unidad de la CTE Antonio Guiteras que se estima incorpore nuevamente al SEN el jueves en el horario pico".

En Cuba hay apagones desde las 8:00 a.m. y la UNE estima una máxima afectación en el día y la tarde de 200 MW. "Se estima para el horario pico una disponibilidad de 2571 MW y una demanda máxima de  2780 MW, para un déficit de 209 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 280 MW al pico, se estima que el servicio quedará restablecido a las 01:00 horas de la madrugada de mañana".

La UNE detalló que en Cuba se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo. También están en mantenimiento la unidad de la CTE Antonio Guiteras, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez.

"Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (415 MW). En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1104 MW y en mantenimiento 375 MW. Para el horario pico, se pronostica la recuperación de 100 MW que se encuentran fuera de servicio por combustible en la generación distribuida y la utilización de 193 MW en motores diésel", agregó el comunicado publicado en Facebook.

Image

La UNE recibió comentarios de cubanos enfadados por los apagones en Cuba. "Lo de ustedes ya no tiene nombre. Digan una fecha en la que se normalizará todo. ¿Creen ustedes que así puede vivir una persona?", dijo David Nieves.

"Pero si no acaban de arreglar todas las rotas para qué sacan más para mantenimiento. Hasta cuándo lo de ustedes. Es que piensas que uno no se cansa de lo mismo", comentó Caridad Tamayo.

Por su parte, Nilda Hernández dijo que "la UNE siempre informando al pueblo, para que no haya confusiones, muy buena explicación del ingeniero, ayer domingo NO HUBO APAGÓN, solo algunas averías, todo marcha según los pronósticos. Reconocimiento a los eléctricos por la titánica tarea que están realizando en tiempo récord".

Varios cubanos respondieron a Hernández. "Mira qué alivio y qué bien se siente usted por un día que no la quitaron. Mira hay que dejarse de bobería que lo que tienen con el pueblo, con el de a pie, es abusivo. Son unos falta de respeto con el pueblo y entre ese pueblo estoy yo con madre viejita, con niños chiquitos, con tías bien viejita, en fin con familia... Si usted no siente lo mismo y los felicita, usted no tiene apagones de 12 y 13 horas o no tiene familia que sufre esas molestias", dijo Abelardo Muñoz.

"¿Entonces tú ves normal que un día no hubiera apagón? Cuando lo normal, y para eso se paga y bien cara por cierto, es que no hubiera apagones nunca. No queremos más informaciones, queremos soluciones", respondió María Morales.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com