Así están los precios del pan en Cuba: 250, 280 y 350 pesos

Redacción de CubitaNOW ~ martes 6 de diciembre de 2022

Article feature image

Los precios en Cuba no para de subir y el pan está imposible, según una imagen y una reflexión compartidas este lunes por la cubana Yordanka Battle Moré desde La Habana.

“Supongamos: pareja de 35 años. Ambos profesionales, él Licenciado en Economía y ella Ingeniera Industrial. Entrada salarial de 13 000 pesos entre los dos. Supongamos: tienen dos criaturas de 8 y 10 años. Ambas desayunan con pan y llevan merienda a la escuela”.

“Supongamos: Que compran cada semana dos paquetes de pan de 280 pesos para reforzar la merienda de sus niños (para ellos no). 280 pesos por dos niños son 560 pesos semanales. 560 pesos semanales por 4 semanas son 2240 pesos al mes SOLO EN PAN. Sin echarle nada adentro, y sin contar el jugo o refresco para merendar”.

“Eso es sin contar que una criatura se enferme, que un equipo eléctrico se te rompa, que haya que pagar el arreglo del motor del edificio. Eso sin contar el resto de los alimentos que hacen falta para la familia. Ni soñar con pintar la casa o cambiar los muebles. Si a mitad de curso se rompe un zapato o la mochila, un problemón”.

“Entonces, señores, ¿seguimos intentando tapar el sol con una mano? ¿Hay inseguridad alimentaria o no? Si eso es el pan… ¿Cómo será la Carne de Cerdo? Nahh, pero eso nada más que es en mi barrio!! (Era sarcasmo)”, concluyó.

Image

Varios cubanos agradecieron la reflexión de Yordanka Batlle Moré y contaron sus historias personales.

"La semana pasada gasté en pan solamente 1360 pesos en tres días y tengo una niña de 14 años, desayuno y tres meriendas, dos a la escuela y una al regreso. ¡Y encontré pan! Porque tres días de este gasto ya que no apareció pan después y tuve que comprar pizza por dos días 150 cada una", comentó Aurora Mayo.

"Mi mamá cobra 1700 pesos y hace listas por todo, y por lo que le da el Estado en las largas colas que hace diarias gasta en alimentos más de 4000 al mes. Si no fuera por mi hermano y por mí se hubiese muerto ya porque le han llevado los nervios en esas colas. Y eso que dijeron al principio de la reforma salarial que esta vez sí iba a dar un poquito más que la canasta básica hasta para un 'lujito' más. Todavía lo recuerdo y uf me explota todo", dijo Yuliet Rojas.

"Buen ejemplo y muy mesurado. Yo conozco familias de dos hijos de igual edad y la mitad de ese salario, simplemente, no pueden comprar el pan extra, no creo que sea inestabilidad alimenticia, es a mi entender desamparo alimenticio. Si el pueblo de Cuba, dentro de Cuba, no hace algo y pronto ese desamparo se convertirá en abandono alimenticio y por consiguiente se multiplicará la violencia y muchos sufriremos las consecuencias. No estoy de acuerdo con la violencia, pero sí con hablar, reclamar, manifestar, denunciar. Hagamos algo ya", opinó Carlos Montoya.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar