Avión AN-2 se estrelló en los Everglades por problemas técnicos: NTSB

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 1 de diciembre de 2022

Article feature image

Resuelto el misterio del AN-2 cubano que se estrelló en los Everglades el 14 de noviembre, tres semanas después que haber sido usado para escapar de Cuba por el piloto Rubén Martínez: el avión se accidentó por problemas técnicos cuando era trasladado a una pista aérea en Broward.

Un reporte de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) determinó que el biplano de la era soviética era operado por dos pilotos que lo llevaban del pequeño aeropuerto de entrenamiento y transición Dade-Collier a una pista ejecutiva en Fort Lauderdale. 

La aeronave, matrícula CU-A1885, había aterrizado en el aeropuerto de Collier el pasado 21 de octubre, cuando el piloto Rubén Martínez apareció sorpresivamente en el área tras una travesía de más de tres que inició en la provincia cubana de Sancti Spíritus. Martínez permanece arrestado sin derecho a fianza en un centro de detención de la Florida, sujeto a un proceso de deportación directa, pese a que su familia y amigos han alertado que podría sufrir graves represalias si es devuelto a Cuba.

En el momento del accidente tres semanas después, el AN-2 era llevado por dos pilotos subcontratados por una empresa estadounidense de bienes incautados, dijo el reporte de la NTSB, citado por la página de Facebook 'Aviation Accidents/This Day in History'. Ni los pilotos ni la compañía fueron identificados.

Según el informe, los pilotos determinaron que la aeronave era confiable para volar y despegaron, pero poco minutos después notaron un exceso de humo que fue seguido por una pérdida de potencia del motor. Mientras el avión descendía, intentaron un aterrizaje de emergencia junto a un dique paralelo a un canal, a unas 15 millas al oeste del aeropuerto ejecutivo de Opa Locka. 

Durante la maniobra final de aproximación, al tratar de tocar tierra con el tren de aterrizaje de cola, el monomotor giró bruscamente a la izquierda, tocó el agua y terminó volcándose completamente. Ni el piloto ni el copiloto resultaron heridos, dijo la NTSB. El aparato sufrió “daños sustanciales” y quedará en poder del organismo federal para más investigaciones.

El AN-2, con capacidad de hasta 12 personas, pertenecía a la Empresa Cubana de Servicios Aéreos y era usado por el gobierno cubano para operaciones en la agricultura y fumigaciones de poblaciones de mosquitos. Cuba mantiene una pequeña flota de estos aparatos, construidos por primera vez en la antigua Unión Soviética en 1947.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar