Bahamas aumenta su presupuesto para lidiar con la llegada de migrantes cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 24 de junio de 2022

Article feature image

El Senado de Bahamas aprobó un mayor presupuesto para redistribuir sus agentes de migración y así aumentar la presencia de la ley en sus agua jurisdiccionales por el incremento de balseros cubanos que ya representa un problema de seguridad nacional, informaron las autoridades de esa nación caribeña.

El Fiscal General Ryan Pinder debió acudir a la sesión ordinaria donde explicó que están viendo una afluencia de inmigrantes cubanos al país en mayor número que antes, lo que necesita de más control.

Según The Tribune, la Senadora Maxine Seymour había objetado que se aumentara el presupuesto del Departamento de Inmigración a $800 000 para 2022/2023, cuatro veces más que lo establecido este año.

 “Como vemos un aumento en la entrada de inmigrantes ilegales, nos gustaría poner oficiales de inmigración en el lugar. Quisiéramos mejorar la operatividad de los oficiales con sede en Iguana para los planes que tenemos en la Oficina del Fiscal General para garantizar que las instalaciones de los tribunales remotos sean adecuadas allí para que puedan ingresar los magistrados, pero se necesitan oficiales de inmigración allí”, precisó el Fiscal General.

“Estamos viendo una cantidad significativa de inmigrantes cubanos que llegan y creemos que tenemos que redistribuir a los oficiales de inmigración en todo el archipiélago para combatir mejor esto”, dijo Pinder asombrado de asegurar que el número creciente de balseros cubanos ya compite con el de haitianos.

“Nuestro número de inmigrantes ilegales, incautaciones y repatriaciones está por las nubes, francamente y mucho más alto de lo que hemos visto antes, por lo que este es un esfuerzo para tratar de mitigar esa actividad y en parte hay que redistribuir a los oficiales de inmigración en todo el archipiélago y este va a ser el gasto de vida para poder albergarlos”, añadió.

A principios de este mes, el primer ministro Philip “Brave” Davis expresó su preocupación por la ausencia de Cuba de la Cumbre de las Américas de 2022 y dijo que las sanciones a la nación insular evitaron una posibilidad de dialogo sobre lo que se ha convertido en una “amenaza existencial” para la seguridad nacional de Las Bahamas.

“Han dejado solo a Bahamas para lidiar con los inmigrantes irregulares de Cuba”, advirtió el primer ministro.

En mayo pasado, el diario local The Tribune informó que la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas había visto un marcado aumento en la actividad migratoria ilegal en los últimos tres meses, con casi 1500 inmigrantes arrestados en aguas de las Bahamas en ese período de tiempo.

Las estadísticas mostraron que las autoridades locales habían detenido a 1892 migrantes desde principios de año, y la mayoría de esos arrestos tuvieron lugar en marzo.

En enero y febrero hubo 329 y 253 detenciones. En marzo fueron detenidos 741 migrantes, mientras que en abril fueron detenidos 491 extranjeros, reportó la prensa local.

Un situación similar afronta Estados Unidos aunque con una mayor disponibilidad de recursos, desde el 1 de octubre de 2021, cuando comienza el año fiscal en esa nación, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 2691 cubanos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar