Campesinos denuncian violentos robos de plátano en Ciego de Ávila: “Te comen a pedrada limpia”

Redacción de CubitaNOW ~ martes 6 de diciembre de 2022

Article feature image

Trabajadores de la Empresa Agropecuaria La Cuba denuncian que el robo de racimos de plátanos es uno de los problemas con los que deben lidiar además de las pérdidas de la entidad por el déficit productivo en la actualidad.

Uno de los obreros, Jorge Virella Figueredo, aseguró que había sido atacado violentamente. “Los plátanos están raquíticos y el robo de racimos empeora la cosa, vienen los bandoleros en carretones y te comen a ʹpedráʹ limpia, anoche casi me matan”, dijo.

“Sí, pero a esos dos los cogimos más adelante”, comentó Ricardo Varona Pestana, director de La Cuba, quien lleva tres meses en ese cargo, en declaraciones a la prensa oficialista local para un reportaje publicado el lunes.

La empresa, que antes fuera reconocida por las exuberantes producciones desde Ciego de Ávila, hoy enfrenta múltiples dificultades. “Si fertiliza sus campos, se le disparan los costos y merman sus ingresos. Y si no los fertiliza, pues bajan sus producciones y también las ganancias”, explica el referido medio.

La situación condujo a la entidad a registrar más de 70 millones de pesos de pérdidas hasta finales de noviembre. “Es que pierden, incluso, en los plátanos de fruta vendidos al Turismo y tenemos que revisar las fichas de costos porque ahí pasan dos cosas. O hay costos que no han contemplado, y tienen que ajustar entonces el precio de venta, o el Turismo impuso un precio de compra desconociendo el valor real de lo que sucede en el campo”, explicó Victor Limia de la Rosa, especialista de la Dirección Provincial de Finanzas y Precios.

El problema de los robos tampoco es nuevo. En noviembre de 2021, el mismo periódico revelaba que el hurto en los platanales de La Cuba sobrepasaba los 200 mil pesos, con 38 hechos delictivos ocurridos de enero a noviembre, de los cuales, 20 fueron esclarecidos por las autoridades.

“Eso lo mueven, incluso, en camiones particulares, y lo que hace falta es la acción conjunta de todos los factores porque mis guardias solos no pueden. Se sienten hasta amenazados por la forma en que operan”, decía Carlos Blanco, entonces director de esa entidad.

El jefe de seguridad de la Empresa hablaba de alrededor de 16 individuos que salían por las noches en ocho carretones y atacaban en grupos tirando piedras y disparando flechas con pedazos de hierro. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar