Casi una veintena de médicos cubanos presos en Venezuela tras abandonar la misión

Redacción de CubitaNOW ~ martes 31 de mayo de 2022

Article feature image

Casi una veintena de trabajadores de la salud cubanos están presos en Venezuela tras abandonar la misión médica en ese país.

Según explicó a CubitaNOW el especialista en Fisiatría Miguel Ángel Ruano Sánchez, vocero internacional del Gremio Médico Cubano Libre, fueron detenidos el pasado 10 de mayo cuando intentaban cruzar la frontera hacia Colombia.

"Los están amenazando con trasladarlos a La Habana para enjuiciarlos por el delito de abandono de misión oficial", explicó.

"Hay 17 colaboradores médicos presos por el gobierno cubano y los órganos de la Seguridad del Estado en Venezuela", recoge una denuncia compartida por Ruano Sánchez en su página de Facebook este lunes.

De acuerdo a la información, los cubanos fueron detenidos en el estado venezolano de Táchira cuando pretendían "pasar a Colombia luego de haber abandonado la misión médica en Venezuela".

"Ya estaban circulados por la seguridad cubana desde el instante en que abandonaron la misión, están casi sin comida, precisamente con una sola comida al día, sin identificación pues les retiraron todos sus documentos. Están hacinados en un pequeño cuarto de la policía de San Antonio en espera de ser enviados a Cuba", comenta Ruano Sánchez.

"Fueron detenidos y los amenazan con el artículo 176-1 del código penal de hasta ódigo años de privación de libertad", agrega.






El artículo 176.1 del nuevo Código Penal explica el “delito” de “abandono de funciones” y dice: “El funcionario o empleado público encargado de cumplir alguna misión en otro país que la abandone o, cumplida esta, o requerido en cualquier momento para que regrese, se niegue expresa o tácitamente a hacerlo, incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años”. 

“En igual sanción incurre el funcionario o empleado público que, en ocasión del cumplimiento de una misión en el extranjero y contra la orden expresa del Gobierno, se traslade a otro país”.

La denuncia explica además que las autoridades cubanas recogieron todos los pasaportes de los médicos que se encuentran de misión para evitar otras fugas.

"La mayoría son médicos aunque hay enfermeros y tecnólogos de la salud también que prestaban servicio en diferentes estados del país", precisa Miguel Ángel.

"Al resto de los colaboradores les retiraron este lunes 30 de mayo su pasaporte para evitar que se escapen de esas misiones. No tienen dinero para escapar pues allá solo les entregan alrededor de 5 a 20 dólares mensuales para su escasa alimentación, por lo que nos relatan que están siendo secuestrados allí y ni escapar pueden. Los que lo logran son circulados con nombres y apellidos en los puntos fronterizos para ser detenidos en cuanto intenten pasar a Colombia", agrega.

Analistas han denunciado cómo el nuevo código penal legaliza la violación de los derechos humanos. En este caso en particular, la ley viola, entre otros, el derecho a rescindir un contrato en cualquier momento por alguna de las partes, el derecho a la integralidad de su salario y el derecho a la movilidad territorial en los países en los cuales brindan servicios.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar