Cubita NOW

Chofer de guagua en La Habana amenaza con machete a pasajero tras exigir devolución de dinero

Redacción de CubitaNOW - lunes 27 de junio de 2022

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Facebook / Galletica Zokata de la Bodega

Una publicación en redes sociales el domingo denunció un violento incidente en un ómnibus articulado de La Habana, donde estuvieron implicados el chofer del vehículo y un pasajero.

Según explica un usuario en Facebook, el suceso ocurrió en una guagua de la ruta P12 al romperse en medio del recorrido. El chofer comunicó a los pasajeros que debían bajarse del ómnibus, después de varios intentos por echarlo a andar nuevamente.

La mayoría de las personas a bordo aceptaron a regañadientes, pero uno de los pasajeros decidió pedirle al chofer que le entregara un documento de trasbordo para poder continuar su viaje, sin embargo, el conductor aseguró que no contaba con una solución.


Image

“El señor entonces procedió a calmadamente exigir su dinero del pasaje, ya que no se le facilitó un documento de trasbordo”, refiere la publicación. El pasajero insistió, alegando que no contaba con más dinero para pagar otra guagua y el chofer respondió que no era problema suyo.

Luego hubo un altercado verbal que se fue acalorando, hasta que el pasajero acusó al chofer de “robar” el dinero de la recaudación. “Acto seguido el chófer agarró un machete, cosa a que veo como un acto CRIMINAL y amenazó al señor, que se quedó parado esperando el golpe”, expone.

Otros pasajeros intervinieron y el hombre pudo escapar, aunque el chofer de la guagua salió a buscarlo con el arma en la mano.

“A lo que quiero llegar: por qué la policía no castiga esto? Por que hemos tenido que llegar a estos extremos? Por qué después de 63 años de "victorias" tenemos la mentalidad de unos cavernícolas? Esto me preocupa mucho, es muy fácil culpar al bloqueo y a la sociedad. Pero el verdadero culpable es la escasez, la miseria, el abuso del poder, el bajo nivel educativo, la represión. Basta ya. Necesitamos un cambio urgente. No sólo económico y político, sino también social”, concluye el autor de la publicación.

La Habana enfrenta una situación crítica del transporte público, al contar solamente con un 30% de Coeficiente de Disponibilidad Técnica, según las autoridades capitalinas. La semana pasada, la capital del país, con una población de más de dos millones de personas, recibió una donación de 30 ómnibus procedentes de Bélgica.

“Los carros serán destinados a la terminal de Mulgoba para reforzar las rutas de P12, P16 y P13 y de esta forma mejorar el servicio por el corredor de Boyeros”, declaró Lauger Medina Suárez, director de planeamiento de la Dirección General de Transporte de La Habana.

Con la implementación de la llamada Tarea Ordenamiento, una medida gubernamental que fijó el salario mínimo del país en 2100 pesos, el precio del transporte público subió de 40 centavos a dos pesos cubanos CUP.

Debido a la tensa situación de la movilidad en la ciudad, los altercados violentos ocurren con bastante frecuencia en las paradas y a bordo de los autobuses. “La verdad es que ya no estamos viviendo como seres humanos, nos han hecho ser y sentirnos como unos vulgares miserables, que aun trabajando y esforzándonos ni siquiera tenemos derecho a un transporte público digno, así que qué más podemos esperar de las otras necesidades básicas”, lamentaba una usuaria ante las imágenes de una pelea en una guagua. 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com