Cubita NOW

Comisionado de la CIDH: En Cuba no se respeta la libertad de las personas

Redacción de CubitaNOW - viernes 18 de febrero de 2022

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Foto: El Universo

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Cuba dijo la víspera que la situación de derechos humanos en la isla es "dramática".

En una entrevista con AFP el jurista Stuardo Ralón habló sobre el número de cubanos detenidos sujetos a procesos judiciales de los que dijo no tienen “reales garantías de derecho de defensa, con penas de prisión de hasta 30 años”.

Ralón, uno de los siete miembros de la CIDH, explicó que hay 790 personas encarceladas con penas que pretenden ser “un mensaje de censura, de castigo por pensar y manifestarse diferente al régimen actual en la isla”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó su preocupación por la situación de derechos humanos en Cuba.

Pero Stuardo Ralón dice algo más “es dramática pues no se respeta la libertad de las personas. Existe un partido único, el Comunista, al cual hay que pertenecer para poder participar en política. Y cualquier persona que se manifieste contra el régimen, emita una idea diferente o exija libertad, es sujeta a detenciones arbitrarias, procesos y penas de prisión de hasta 30 años”.

El relator además se refirió a la grave situación de Luis Manuel Otero Alcántara sobre quien advirtió “su salud está muy delicada y sobre la cual estamos sumamente preocupados”.

“Tenemos información de que existen otras personas en condiciones similares a las de Otero Alcántara”, añadió aseverando “la información que tenemos es que la situación en las prisiones es de hacinamiento, sin las condiciones básicas de respeto a la dignidad de las personas, y que cuando los detenidos están en huelga de hambre su salud se ve sumamente afectada”.

En cuanto al reciente destierro de la activista Anamely Ramos, el jurista explicó que es un estándar internacional establecido el que “no se le puede prohibir a un nacional ingresar a su propio país. El problema es que cuando no existe una democracia, sino un poder único que va violentando derechos humanos, garantías individuales, se pueden dar este tipo de atropellos. Esto es a todas luces algo sumamente grave y una violación clara también de los derechos humanos”.

Ante estos incidentes la comunidad internacional tiene “una enorme responsabilidad” sobre todos “los distintos organismos internacionales, de diferentes Estados”.

Para Stuardo Ralón “cada quien de acuerdo a sus competencias” debe “visibilizar y denunciar, como la CIDH hace cuando hay violaciones, y exigir que no se vivan estas situaciones. Si esas voces van al unísono, visibilizando la situación, se puede generar una posibilidad esperada de cambio”.

El funcionario se refirió también a un discurso particular del gobierno cubano desde donde “afirman que tienen soberanía para resolver sus propios asuntos”.

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la isla explicó entonces que “cada Estado tiene soberanía para establecer ciertas normas e instituciones, y mecanismos o políticas para su propia realidad social” algo que es reconocido por la propia OEA. Aun así, aclara que “ese concepto no puede ser aplicado para que un poder de un Estado determinado atropelle los derechos humanos”.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com