Confirman fallecimiento del gato víctima de maltrato animal en el Recinto Ferial Rancho Boyeros

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 13 de abril de 2022

Article feature image

Desde la Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant) confirman hoy que el gato víctima de maltrato animal en el Recinto Ferial Rancho Boyeros, murió a causa de las heridas que sufrió en el hecho.

Animalistas cubanos habían denunciado este lunes que la Feria de Boyeros había entregado a una gata, haciéndola pasar por el gatico que fue torturado en el rodeo desarrollado en el lugar la pasada semana.

Varios se habían interesado por el animalito maltratado en la Feria y les habían informado que había sido llevado a la clínica de Carlos III.

La activista Beatriz Batista entonces comparó fotos tomadas al gato de la Clínica Veterinaria con las imágenes de video y determinó que no se trataba del mismo animal.

Tras el incremento de los rumores en redes sociales sobre la muerte del felino maltratado, la Revista Juventud Técnica contactó a Nora García Pérez, presidenta de la Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant) quien confirmó el hecho.

La presidenta de Aniplant dijo ese medio que en la mañana de este 13 de abril, Zoonosis la llamó para informarle de la muerte del gatico que se obtuvo en el rodeo el día 8 de abril.

“La autopsia al cuerpo del animalito, practicada por el equipo de ese departamento, arrojó que presentó serias lesiones en el cuello lo cual hizo que se deteriorara rápidamente y muriera”, advirtió.

Sobre cómo dieron con el animal, García explicó: “no lo sé, pero sí que estaba allá en el Recinto. Tampoco sé si agonizó. Sé que cuando llegó a Zoonosis el gatico estaba muerto, y ellos practicaron la autopsia del cuerpo. También estuve al tanto de la confusión sobre el gatico que entregaron que no era”.

El animalito resultó ser una gatica hembra, igual que la que se entregó en la clínica de Carlos III y como signo de alarma aclararon que esta última, “ continúa en el Recinto Ferial”.

“Nosotros desde Aniplant vamos a indagar si lo sucedido a este gatico es o no un suceso aislado. ¿Cuántos gatos tenía ese hombre para practicar el lazo? Hay contradicciones en la historia que vamos a seguir de cerca. Y si se descubre algo, eso tendrá implicaciones y consecuencias mucho más graves”, dijo la presidenta de Aniplant.

“La población está muy indignada. A mí han llegado denuncias previas sobre incidentes allí, con becerros, con terneros. La ley hay que hacerla valer ¿Qué es floja? ¿Qué es poca? Buscaremos tener otra en dos o tres años, pero mientras, esta que está hay que hacerla valer”, añadió.

Una preocupación de la animalista cubana es que en ese espectáculo hubo niños viéndolo todo “había mucha gente aplaudiendo y riendo, siento mucha vergüenza. Nadie brincó la cerca. Al parecer nadie hizo absolutamente nada por defender a esa criatura. Yo hubiera esperado que tres o cuatro personas al menos brincaran la cerca para parar aquello”, advirtió.

En abril de 2021 se firmó el Decreto-Ley de Bienestar Animal, un anhelo de los defensores de los animales en la isla. El Consejo de Estado de Cuba aprobó el 10 de abril de 2021, la normativa que incluye multas de entre 1.500 pesos y hasta 4.000 pesos a quienes maltraten, impulsen peleas o le provoquen la muerte a cualquier animal.

Pero los animalistas han continuado impulsado medidas más fuertes contra el maltrato animal.

Esta semana Javier Larrea Formoso, fundador de Bienestar Animal Cuba (BAC) que desde hace tiempo han promovido incluir en el Código Penal esos delitos una discusión que se ha avivado tras los sucesos del gatico en el rodeo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar